COSTA NOTICIAS

Huracán Irma arrasa Barbuda en un 90%. Más allá de la compasión, disposición para responder: Macrón por Antillas Francesas

huracan-irma-2

Barranquilla, 7 de septiembre de 2017.- El Huracán más poderoso del que se tiene conocimiento en la historia, la mañana de este miércoles se conoció que estaba en unos 300 kilómetros por hora, con lo que deja al pasar por en Antigua y Barbuda, el 90% de las edificaciones destruidas. Al tiempo que se conoce que el Huracán Irma tiene unas 300 millas, comparable al tamaño de Francia. Irma también arrasó con las islas francesas Saint Martin, Bartolomé, Anguilla, Dominica y Guadalupe.

Irma pasó por Antigua y Barbuda, donde habita una población de 1.400 personas, dejó a un surfista muerto hasta el mediodía de este miércoles, no obstante se desconoce la totalidad de heridos, muertos, y pérdidas materiales habiendo arrasado en un 90% a Barbuda, sin embargo hay algunos datos parciales.

Durante 12 horas se perdió la comunicación, no hubo información de las isla. No obstante la población fue trasladada en un 60% a otros lugares para resguardarla, confirmó el premier Gastón Browne que devastó el 90% de la isla además de calcular la recuperación en 150 millones de dólares.

irma-1En Barbuda entregó declaraciones también Michael Joseph, de la Cruz Roja no dio cifras de muertos o heridos, según señaló a medios de comunicación al igual que en las redes sociales se observan detalles suministrados por la misma gente quienes afirman que los daños ocurrieron en las viviendas en los lados costeros. Nunca antes han vivido una experiencia como esta, expresan.

Irma es considerado como el más terrible huracán conocido en el océano Atlántico en muchos años. 

Posteriormente se conoció que al menos 10 personas fallecieron y 23 resultaron heridas en la Isla de Anguilla, en Antigua y Barbuda, y en la parte francesa de la Isla de San Martín a causa del huracán “Irma”. De estas en San Martín 3 personas muertas hasta la noche de este miércoles, en esta isla francesa una de la más arreciadas hasta el momento, donde derribó casas, con vientos de más de 300 kilómetros por horas.

Respecto de las islas francesas Saint Martin, Anguilla, Dominica y Guadalupe, y San Bartolomé, el miércoles afirmó el presidente francés, Enmanuel Macrón que las islas estuvieron con sus servicios preparados durante varios días en que fue enviado refuerzos de la Gendarmería Francesa, quienes ordenaron a la población mantenerse a salvo. No salir bajo ningún concepto. Se estableció una línea directa para que la nación entera y su solidaridad estén colaborando a su lado movilizándose, dijo Macrón.

irmaAñadió que establecerá un fondo de emergencia y un plan de reconstrucción. “Y más allá de la compasión, debemos tener disposición para responder a todas las situaciones”, expresó textualmente. Este miércoles, cientos de generadores de energía o plantas eléctricas estaban listos para abordar un avión que las trasladaría a las islas para ayudar en la catástrofe. Irma, también estuvo en Saint Jones y San Bartolomé, también islas francesas.

Adicionalmente señaló el miércoles que “es demasiado pronto para sacar un informe estadístico. Pero va a ser duro y cruel. Tenemos que lamentar a víctimas. El daño es considerable. Todo el gobierno se moviliza para responder a la emergencia. Estamos esta noche junto a los que, sufrieron pérdidas en nuestro territorio, son la pobreza, privados de todo, otros perdieron a familiares”, dijo Macrón finalmente quien se prepara para viajar a Guadalupe y Martinica una vez las condiciones metereológicas lo permitan.

macron-3Sin embargo el último reporte entregado la mañana de este jueves en Francia, señala que la más afectadas de las islas fue San Bartolomé. Saint Martin fue destrozada del lado francés, más muy poco la parte holandesa.

Al tiempo que reportó 12 muertos en San Martín. La alcaldía y el hospital de San Martín desaparecieron, el aeropuerto se destruyó casi totalmente. Edificio de bomberos casi destruido.

En este momento 8:00 de la mañana hora colombiana desde París, una comisión reunida con el presidente francés informa que un avión con ayudas y una comisión despegará en pocos minutos para las islas, para hacer reconocimiento y entregar más dato oficiales.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore