COSTA NOTICIAS

Huracán Delta azota la península de Yucatán mientras baja su categoría, y se impulsa para continuar su recorrido hacía el golfo de México y algunos estados de USA

Barranquilla, 7 de octubre de 2020.- El huracan Delta luego de que se fortaleciera rapidamente y alcanzara la categoría 4 y hubiera cambiado su rumbo, podría afectar a México donde empezó la amenaza anunciada sobre la franja turística de Yucatán, el sector de Quintana Roo, la Isla de Cuba, mientras avanza hacía Cancún, el golfo de México y algunos estados de los Estados Unidos.

No obstante lo anterior según el gobernador local de Yucatán, Mauricio Vila, aseguró que el huracán Delta llegó a las 10:00 de la mañana de este miércoles se localizó en tierra sobre Yucatán, a 31 km al noreste de Tizimín, y a 105 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo Catoche, en Quintana Roo. Y se desplaza hacia el noroeste a una velocidad de 28 km/h con vientos de 165 km/h y rachas de 205 km/h. Dos horas antes se debilitó a Categoría 2, localizándose a 78 km al este de Tizimín, Yucatán y a 55 km al oeste de Cancún, Quintana Roo; presenta movimiento hacia el noroeste a razón de 28 km/h con vientos de 165 km/h, sin embargo se advierten precauciones. Mientras en Yucatán se desprenden bandas lluviosas con vientos de tormenta y depresión tropical en prácticamente todo el territorio estatal.

Se había considerado desde el principio en que empezó a formarse como un Huracan fuerte, y así fue hasta la mañana de este miércoles en que su categoria baja a 2, no obstante se cree que recupere su fortaleza, crezca su intensidad, temiendose por la capacidad destructiva.

El temible huracán el segundo más fuerte de la temporada de 25 fenomenos de esta naturaleza anunciado con esa advertencia de alerta ha provocado la evacuación en Quintana Road, hacía Puerto Morelos donde se han instalado albergues de refugio, donde especialmente los turistas alojados en Cancún han estado evacuando por la alerta roja decretada que indica que se presentarían rachas de vientos de más de 140 millas por horas y un oleaje de más de 6 metros.

Igualmente en Puerto Morelos, los ciudadanos se prepararon comprando alimento y llevando agua para varios días, al igual que las viviendas fueron protegidas, y la infraestructura institucional donde se albergan más de 40 mil turistas. Al igual que fueron llenados los tanques de gasolina de los vehiculos, y Cancún Tuluca y Playa del Carmen.

El mega huracán Delta tocó la península de Yucatán con vientos de casi 190km/h, el tocar tierra le resta potencia, pero al pasar mañana al golfo de México, se pronostica que aumentará de nuevo su potencia, ya que se mueve a 27km/h. Toda la costa del golfo de México y el norte de Cuba está siendo impactada por los vientos y lluvias fuertes. Hasta la costa caribe recibe la influencia de esto. Lo único positivo, es la lluvia que está recibiendo la Guajira desértica.

Se cree que podría estar llegando a los Estados Unidos en el sector mexicano donde funcionan las plaformas petroleras por lo que se ha pedido a los empleados desocupar el lugar y ponerse a salvo.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore