COSTA NOTICIAS

Hoy elecciones para los Consejos Municipales y Locales de Juventudes en 1097 municipios del país

Barranquilla, 5 de diciembre de 2021.- Este domingo se desarrollan en todo el país de acuerdo al calendario electoral establecido, las elecciones de los consejos municipales y locales de juventudes, desde las 8:00 de la mañana en que se lleva a cabo en las Registradurías, la apertura de las votaciones de dicho proceso electoral.

Es la primera vez que este evento democrático histórico para el país, dado que por primera vez los jóvenes entre los 14 y los 28 años por medio del voto popular elegirán a sus representantes para los procesos de toma de decisiones y realización de las políticas públicas juveniles.

Partidos políticos han intervenido en el proceso con sus candidatos, jóvenes que tienen sus ideales en la participación política, por lo que muchos de estos se esmeraron por ofrecerles apoyo a sus aspiraciones e impulsarlos. Igualmente participan jóvenes independientes que decidieron organizarse al margen de partidos políticos y hacer su campaña.

Los consejos municipales de juventud se elegirán en 1097 municipios del país, y los consejos locales en tres localidades de Barranquilla, Bogotá, Buenaventura, Cartagena, y Santa Marta, señala un documento de la Presidencia de la República. Son 20.000 mesas dispuestas para que los jóvenes acudan a cumplir con la responsabilidad democrática de depositar su voto por su candidato de su preferencia.

Los jóvenes que resultan elegidos para formar parte del Consejo respectivo de su localidad o municipio cumplirán entre otras funciones, ser los interlocutores y concertadores de los jóvenes ante la alcaldía de su municipio o ciudad. Poner en debate y consideración la agenda de las juventudes a las que representa ante las autoridades locales y luchar para que dichas propuestas sean incluidas en la política de su territorio. Servir imponer un control fiscalizador sobre la gestión pública en los temas que conciernen a las juventudes.

La participación de los jóvenes en estos procesos les generará ciertos beneficios como: primero, con el certificado de votación podrán conseguir rebajas en la prestación del servicio militar obligatorio, esto es, un mes menos que los otros en el caso de qué sea un soldado bachiller o auxiliar bachiller. Si es soldado campesino o soldado regular la disminución será de dos meses. Y los que no presten el servicio militar por alguna circunstancia tendrán un 10% de descuento en el pago de la libreta militar. También podrá solicitar ante su empleador media jornada de descanso compensatorio remunerada. Al igual que también será prioritario en caso de estar concursando para un puesto público.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore