COSTA NOTICIAS

Hoy Asamblea Popular en el Rincón Latino, con Elsa Noguera, Jaime Pumarejo y Bernardo Hoyos. Por: Jorge Vergara Carbó

*Lo siguiente es opinión propia del autor

rincon-latinoEste domingo 25 de agosto, invitamos a todos los  atlanticenses sin distinción de partidos o de creencias religiosas  a que asistan a las dos(2) de la tarde al Rincón Latino donde  se realizará un acto púbico que sentará un precedente en la forma de hacer política en el país, y por supuesto en el Distrito de Barranquilla y el Departamento del Atlántico, al confluir  varias fuerzas políticas: por una parte el constituyente primario(el pueblo) y por la otra los posibles gobernantes , doctora Elsa Margarita Noguera de La Espriella, aspirante a la gobernación y el doctor Jaime Pumarejo, aspirante a la alcaldía Barranquilla, para en un debate serio, lograr ponerse de acuerdo sobre unos puntos fundamentales con la finalidad de que sean incorporados en  sus planes de desarrollo como prioritarios. Mediante un acta firmada, cuyo seguimiento y control lo ejercerá la misma ciudadanía con el apoyo del “Movimiento Ciudadano”.

La asamblea busca además, que los futuros mandatarios vean otra cara de lo que es el desarrollo urbano y económico de nuestro territorio. El desarrollo urbano por el norte se agotó, es muy poco el espacio que tiene. En cambio el centro histórico y el suroccidente tienen espacio suficiente para realizar un desarrollo urbano compatible con el medio ambiente  y ordenado con una buena movilidad donde prime el ser humano. No podemos cometer en ese desarrollo urbano nuevo que se hará con recursos del sector privado, los errores que se cometieron en el desarrollo urbano del norte de la ciudad, donde la gente lo principal no se puede movilizar al haber permitido la altura en las viviendas con la misma infraestructura en vías y en servicios públicos que se tenía. No tiene ninguna justificación la inversión que se ha hecho en el “Malecón” si este no se integra al desarrollo urbano de La Loma y Barranquillita donde sin ningún problema puedan convivir la gente con la naturaleza desarrollando distintas actividades comerciales compatibles con un sano vivir. Si queremos hacer lo que hizo la ciudad de Guayaquil en Ecuador  en su “Malecón” La Loma, es el sitio por el espacio que tiene y las condiciones que presenta para construir la zona de esparcimiento  y de vivienda que la ciudad necesita, y además  por ser el punto de conexión entre el “Corredor Portuario” y el Malecón de la vía 40.

Lo mismo habría que hacer en Barranquillita sector en el que sus propietarios están dispuestos a invertir en un proyecto urbano que contemple en primera medida la construcción de un mercado  o varios mercados especializados que podrían ser público o privados , con un programa de vivienda digna, incluyendo restaurantes populares que ofrezcan los platos típicos de nuestro Departamento pero con la higiene y comodidad requerida, tal como existen en ciudad de como Viena, Barcelona y Madrid, donde el turista y el local le sea agradable ir a visitar esos sitios que se convirtieron en lugares atractivos para todo el mundo.

 En la Zona Negra los señores de Sab Miller, antigua cervecería Aguila, desde hace años, tienen diseñado un desarrollo urbano en los terrenos de su propiedad que son extensos  y que cubriría la Zona Negra, El Boliche y el mercado de granos y por supuesto el mercado de la Magola.

Todo ese desarrollo urbano estaría ligado a la recuperación y navegación de los caños, donde se desarrollarían actividades deportivas en el caño de las compañías, el cual  se complementaría con la renovación urbana del centro de la ciudad, del barrio San Roque y por supuesto de los barrios de Rebolo, La Chinita, La Luz, el Ferry, Simón Bolívar y Las Nieves principalmente por el lugar estratégico que presentan y por constituir la entrada a nuestra ciudad. Basta ya del olvido de los sures de nuestra ciudad, como de los sures de nuestro Departamento.

Estamos seguros que de ejecutarse lo anteriormente descrito, se generara  empleo suficiente  para pensar en resolver varios de los problemas que nos aquejan desde hace más de cincuenta años y que no hemos podido resolver  como : la invasión del espacio público, reglamentar el uso del motataxismo, bicicoches y otros medios de transporte no reconocidos legalmente pero que son necesarios ante la falta de transporte público en la ciudad, pero que en otros países se prestan para el turismo y hoy existen en ciudades como Washington, Viena, París, sin ningún tipo de problemas bien organizados y reglamentado. La inseguridad especialmente en los sures, producto en parte de la falta de oportunidades a nuestros jóvenes a los cuales hay que apartarlos del negocio del microtráfico brindándole  oportunidad de estudio y  de trabajo.

Igualmente, debemos preguntarnos todos en esa “Asamblea Popular” en que somos capaces los atlanticenses y Barranquilleros, para que somos buenos y en lo que seamos buenos concentrarnos en desarrollarlo. Hoy no somos un Departamento industrial, sino de servicios, eso es lo que queremos seguir siendo o creemos que somos capaces de impulsar un desarrollo industrial que genere valor agregado y por supuesto empleo bien remunerado.

Por último decirles a los aspirantes a gobernarnos, que no podemos tener un desarrollo urbano, ni crear industrias y comercio, sino contamos con unos servicios públicos domiciliarios eficientes. Tenemos problemas con Electricaribe y perdimos el manejo de la  Triple A. En ambos sectores deben actuar. Sin energía eléctrica, agua, aseo, alcantarillado , gas y comunicaciones ,no puede darse un desarrollo urbano y empresarial de acuerdo a lo que necesitamos para seguir progresando. La Triple A hay que  recuperarla y en cuanto a Electricaribe exigirle al gobierno nacional una solución que nos garantice un servicio eficiente a un bajo costo.

Usted puede hacer parte de la historia en Barranquilla, asistiendo a la “Gran Asamblea Popular en el Rincón Latino” no se la pierda.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Una respuesta

  1. Es una obligación o un deber que debe tener Barranquilla con los espacios verdes. Por lo que debe tener al menos tres grandes Parques.de al menos 30 o 35 ha. c/ uno. Más la avifauna(papayeros, colibríes, tierrelitas, etc.).
    Y lo más importante: empleo formal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore