COSTA NOTICIAS

Hogares Saludables, la alianza que busca dignificar la calidad de vivienda de 200 familias en Medellín en 2021

  • Hogares Saludables es una iniciativa liderada por Cementos Argos y Grupo Argos, en alianza con Pastoral Social, el Sena y Coonvite.
  • Las intervenciones se ejecutarán, inicialmente, en Medellín en los sectores de Manrique, San Javier, Moravia y San Cristóbal.
  • Hoy se entregan las primeras 42 viviendas en el sector de La Honda, Manrique.
  • En este proyecto piloto para Medellín, Hogares Saludables se realiza con el apoyo de Cementos Argos, Fundación Grupo Argos, Pastoral Social, el Sena y Coonvite.
  • Cementos Argos anuncia su ambición de mejorar 10.000 hogares en los próximos cinco años en diferentes ciudades y departamentos del país, de la mano de clientes y otros aliados.

Valledupar, 27 de agosto de 2021.- Hoy, 42 familias de Manrique – La Honda, en Medellín, tienen acceso a condiciones de vivienda más dignas gracias a la llegada de Hogares Saludables, un programa liderado por Cementos Argos y la Fundación Grupo Argos, bajo la iniciativa de Creamos Valor Social del Grupo Empresarial, que busca generar empleo, fortalecer las cadenas productivas e impulsar una transformación social positiva. En Medellín, Hogares Saludables cuenta con otros aliados como Pastoral Social, Coonvite y el Sena. Este año, el proyecto también se ejecutará en San Javier, Moravia y San Cristóbal, para un total de 200 familias beneficiarias en la ciudad.

Laas intervenciones a los hogares consisten primordialmente en el reemplazo de pisos de tierra por pisos en concreto, e incluye, además, el revoque de paredes y adecuaciones de baños y cocinas en algunos casos. Los participantes también reciben formación en construcción básica por parte del Sena, con el fin de otorgarles habilidades que les brinden acceso a nuevas alternativas de subsistencia económica.

Igualmente, la alianza contempla la vinculación de jóvenes de la comunidad a las capacitaciones del Sena con posibilidad de obtener una certificación en construcción para, posteriormente, tener la oportunidad de establecer un vínculo con el sector constructor con el propósito de impulsar el empleo formal. Además, los maestros de obra y ferreteros presentes en estos barrios y territorios se articulan al programa como actores fundamentales.

“Esta es la evolución de un programa que venimos ejecutando con éxito desde Cementos Argos en otras regiones de Colombia y que ahora viene fortalecido. Hoy estamos en Medellín anunciando estas 200 viviendas, pero hacia finales de año esperamos empezar en Yumbo, Valle del Cauca. Estamos convencidos de que esta iniciativa tiene toda la fuerza para aportar al cierre de brechas de equidad por su integralidad. Nuestro sueño es mejorar las condiciones de 10.000 hogares en cinco años en las diferentes regiones del país. Esto lo podemos lograr integrando esfuerzos con clientes, colaboradores y otros aliados, y apalancados en iniciativas como la decisión de donar desde la compañía 200 pesos por cada saco de cemento gris vendido”: Juan Esteban Calle, Presidente de Cementos Argos

“Nos sentimos orgullosos de presentar un programa que sabemos transformará positivamente la vida de cientos de familias en la ciudad y que nos permitirá seguir generando bienestar y aportando a la solución de las problemáticas que compartimos como sociedad. Seguiremos liderando proyectos con alto impacto y alineados con la creación de valor social”: .Jorge Mario Velásquez, Presidente del Grupo Empresarial Argos

El programa comenzó a mediados de junio en Medellín y se espera que en octubre llegue a la meta de 200 hogares intervenidos.

El reemplazo de pisos en tierra por pisos en concreto no solo cumple con una función estética y funcional al ser visualmente más agradable y aumentar sustancialmente la comodidad de las familias que habitan las casas, sino que mejora de las condiciones de salud al evitar la transmisión de posibles enfermedades y aportar al desarrollo cognitivo de los niños que habitan la vivienda. El impacto en la salud se da debido a que los pisos en tierra son portadores de parásitos, bacterias y virus que son potencialmente dañinos para la salud humana y, además, favorecen la propagación de insectos que pueden transmitir diferentes tipos de enfermedades.

“Para mí es una bendición porque uno siempre quiere tener la casita bien bonita, tener un espacio agradable donde uno llegue y se sienta a gusto. Mi mensaje es que hay que confiar mucho y tener mucha esperanza en muchas personas y muchas instituciones que sí colaboran”: Maira Padilla, Beneficiaria Hogares Saludables.

Las familias beneficiarias son seleccionadas con el apoyo de Pastoral Social, independientemente de su creencia religiosa, quien con su presencia en los barrios puede identificar fácilmente a las familias con mayor grado de necesidad de intervención mediante un estudio socioeconómico.

 

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore