COSTA NOTICIAS

Hijos del exministro Fernando Araújo Perdomo solicitan a la JEP ser declarados víctimas de las FARC

Barranquilla, 3 de marzo de 2020.- A través de una carta dirigida a la Sala de Reconocimiento de Verdad, Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas de la Justicia Especial para La Paz- JEP, los hermanos Araújo Rumié solicitan copia del expediente del caso 001, donde se estudia el secuestro de su padre Fernando Araújo Perdomo, así como de todas las actas y relatorías sobre las audiencias relacionadas, lo anterior con el fin de aportar
a la verdad y de esta manera defender la libertad de Colombia.

Esta solicitud se da luego de que se hiciera pública, a través de los medios de comunicación, la audiencia de la JEP sobre este caso, en la cual las FARC pretenden justificar el secuestro.

Precisaron los hermanos que “las FARC no sólo pretenden justificar uno de los más lesivos crímenes, sino que con desvergüenza y cinismo pretenden desestimar sus actos crueles hacia sus víctimas, en este caso hacia nuestro padre, aduciendo que le ‘mantenían limpia la sabana'”.

En la misiva, firmada por los cuatro hijos del excanciller, aseguran que “el secuestro es un delito contra la libertad, es por naturaleza un crimen contra toda la sociedad. Para quienes nos secuestran un ser querido, su ausencia se convierte en un duelo incompleto, es una incertidumbre sin caducidad. El secuestro, como todo crimen de lesa humanidad, no puede ser amnistiable y carece de toda justificación”.

Concluyen asegurando que “la justicia no solo cumple la función de esclarecer la verdad, es también responsable de disuadir el delito, de imponer condenas justas y proporcionales al daño causado, de garantizar la seguridad ciudadana e incluso de servir como método de reparación a las víctimas. Sin estos elementos, la justicia, aunque sea transicional, fracasará”.

Recordemos que Fernando Araújo Perdomo es un excanciller, exministro y empresario cartagenero que estuvo 6 años secuestrado por las FARC en los Montes de María y que logró fugarse, gracias a la acción de las Fuerzas Militares y a su gallardía, durante un ataque al campamento donde se encontraba privado de su libertad.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore