COSTA NOTICIAS

Hay pactos Santos – Farc por fuera del Acuerdo de La Habana?. Por: Duván Idárraga

 mesadelahabana
Quienes hemos tenido la oportunidad de conocer el contenido de los acuerdos Santos-Farc (rechazados por el pueblo soberano que VOTÓ NO) impuestos a las malas, entendemos la gravedad de las concesiones que Juan Manuel Santos otorgó a las Farc en ellos. Es por eso que nos llena de estupor pensar que pueden haber elementos que no conocemos y que probablemente contemplen nuevos aspectos a favor de FARC,  pactados y aceptados a espaldas del país.duvan
 
Eso se infiere de lo ocurrido una vez posicionado el General Naranjo como Vicepresidente. Iván Márquez expresó: “Afortunadamente está en la Vicepresidencia Óscar Naranjo con quien convenimos planes piloto para erradicar el paramilitarismo… esperamos que este acuerdo, que fue un acuerdo verbal que no aparece en los papeles de La Habana, pueda aplicarse…” . Ni Naranjo ni nadie del gobierno ha salido a desmentirlo y llama la atención las visitas que el vicepresidente realizó a las ciudades mencionadas por Márquez: Tumaco y Buenaventura .
 
Por otro lado, en el documento a manera de informe que hizo Timochenko a todos los integrantes de las Farc, sobre los aspectos tratados con Juan Manuel Santos en la reunión de finales de marzo en Cartagena, se mencionan otros temas sobre los cuales muchas personas no han caído en cuenta.
  • Las zonas veredales de ubicación no serán transitorias, serán permanentes y se denominarán “pueblitos de paz”. Para su adecuación se han entregado contratos por casi $150.000 millones de pesos. Siempre se dijo que serían temporales. No era exageración decir que Juan Manuel Santos entregaría 26 zonas del país a las FARC.
  • Mencionan la posibilidad de un sistema de salud especial y exclusivo para las Farc. Por lo pronto, el gobierno les aseguró un médico y una ambulancia, en cada zona y en cada punto.
  • Se preparan jurídicamente para presentarse como victimas ante la Justicia Especial de Paz y hacer imputaciones “contra los que han cometido crímenes contra el pueblo y sus organizaciones”.
  • No hablan de entrega de menores, simplemente de desvinculación de los campamentos lo que no implica dejar de pertenecer a las Farc. Menos se sabe cuantos hay en las filas.
Si a lo anterior sumamos la falta de información exacta sobre las armas que “dejarán”, reiteran que no será entrega. Inteligencia Militar habla de más de 30.000, el gobierno 14.000 y Farc dice que solo 7.000; no mencionan misiles tierra aire y otras armas grandes que poseen. Tampoco hay certeza sobre los combatientes concentrados: eran 5.765 según el General Florez, 6500 dice Farc, más de 8000 afiliados a salud por el gobierno. No se identifican ni cuantifican cuales son combatientes y cuales milicianos, estos últimos no se concentrarán . Finalmente, recordemos lo expresado  por María Corina Machado respecto a que en Venezuela hay 4.000 guerrilleros.
 
Con lo anterior, más la capacidad de mentira y engaño de Juan Manuel Santos, imposible no preguntar: HAY PACTOS SANTOS – FARC POR FUERA DEL ACUERDO DE LA HABANA?
 
EL COLMO 1: En Tumaco cocaleros bloquean vías de acceso por varios días, secuestraron 11 policías y a algunos le robaron armamento. Desgobierno de Juan Manuel Santos mira en la distancia sin hacer nada, los malos mandan. NO HAY DERECHO.
 
EL COLMO 1: ELN continúa haciendo terrorismo, emboscó patrulla del ejercito con explosivos, un soldado asesinado y otros heridos. Desgobierno de Juan Manuel Santos sigue negociaciones en Quito y los premiará como a Farc. NO HAY DERECHO.
Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore