COSTA NOTICIAS

Habrían lavado más de 121.000 millones de pesos provenientes de Asia, Europa y Norteamérica

Barranquilla, 17 de abril de 2022.- El trabajo articulado de la Dirección Especializada contra el Lavado de Activos de la Fiscalía General de la Nación y la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA) permitió identificar a cinco personas que, presuntamente, prestaron sus nombres y los de cuatro compañías que representaban para legalizar dinero producto de operaciones simuladas de comercio exterior.

Los investigados son: Ingrid Cecilia y Gesstner Colobón Medina, Bladimir Ramírez Castro, Jorge Luis Oñate Correa y Pedro Julián Rueda Colobón.

El material de prueba permitió conocer que estas personas, entre el 31 de julio de 2010 y el 3 de octubre de 2017, al parecer, permitieron que ingresaran a distintas cuentas bancarias más de 121.000 millones de pesos girados de China, Estados Unidos, Panamá, Venezuela y Turquía.

Dicha suma fue respalda como sicorrespondiera al pago de mercancía exportada a Venezuela. La Fiscalía estableció que tales negociaciones no existieron. Al parecer, fue la modalidad ilícita escogida para dar apariencia de legalidad a las divisas. También se determinó que los millonarios recursos habrían sido monetizados mediante el cobro de, al menos, 753 cheques.

La Fiscalía imputó a los supuestos responsables de esta actividad ilícita el delito de lavado de activos agravado. Todos recibieron medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario.

Los procesados fueron capturados en diligencias realizadas simultáneamente en Cúcuta , Valledupar y Bogotá. Con la detención del supuesto cabecilla de la organización, se habría impedido el lavado de 20 millones de dólares que pretendían ingresar al país.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore