COSTA NOTICIAS

Guerrillero desertor del ELN, acude al Ejército con su familia al enterarse que matarían a un familiar para reclutar a un menor de 16 años

Valledupar, 12 de abril de 2021.- Dos hombres que pertenecían al grupo terrorista del ELN, acudieron a las tropas del Ejército en busca de ayuda luego de desertar de las filas de esata organización en Norte de Santander. Los hechos ocurrieron cuando tropas del Ejército Nacional desarrollaban operaciones de control territorial, en la vereda Mesitas del municipio de Hacarí.

Los dos adultos y un menor de 16 años miembros todos de una misma familia que habría sido desplazada por el Frente “Carlos Armando Cacua Guerrero”, del ELN, buscó refugio en el Ejército luego de enterarse que un familiar sería asesinado y el menor de edad arrebatado y meterlo a sus filas.

El grupo familiar fue trasladado en una ayuda humanitaria vía aérea al municipio de Ocaña, en compañía del menor de edad, a quien pretendían someter a reclutamiento forzoso, por los que los desertores decidieron avisar a su familiares y acudir a los soldados en búsqueda de protección y evitar que fuera víctima de esta atroz práctica, señaló el Ejército en un documento de prensa.

Es así como posteriormente “en coordinación con la Defensoría del Pueblo y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar se activó la ruta de protección para el menor y su familia, con el fin de realizar las acciones tendientes al restablecimiento de sus derechos”.

De igual forma, se registró la presentación voluntaria ante las tropas de los dos desertores de la Red de Apoyo al Terrorismo del ELN, luego de un año y medio delinquiendo en sus filas.

Los guerrilleros desertores expresaron sus deseos de abandonar la estructura criminal y acogerse al programa de desmovilización del Gobierno Nacional, iniciando de esta manera una nueva vida desde la legalidad.

El Ejército Nacional, dijo que a través de la Fuerza de Despliegue Rápido No. 3, continuará realizando operaciones militares en el marco del respeto a los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, con el fin de garantizar la protección y tranquilidad de las familias nortesantandereanas, haciendo un llamado a los miembros de las estructuras criminales para que abandonen las armas y vuelvan a sus hogares.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore