COSTA NOTICIAS

Guatemala no renovó mandato de la CICIG, filial de la ONU. Iván Velasquez sin fuero para permanecer en ese país. Uribe advierte que pretende dejar en su reemplazo al ex magistrado Pinilla Cogollo de iguales referencias

jimmy-morales-0Valledupar, 2 de septiembre de 2018.- Luego de que en agosto del año pasado el Gobierno de Guatemala había declarado persona no grata al abogado Iván Velásquez, ex magistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia, quien es calificado en Colombia por muchas fuentes como un magistrado aplicador de justicia selectiva e ideológica, y como el perseguidor del ex presidente Álvaro Uribe Vélez, y quien para ese momento se desempeñaba como funcionario diplomático en la ONU, a quien además ese organismo internacional había designado como miembro de una supuesta misión anticorrupción de la ONU ante Guatemala por una supuesta corrupción del entonces candidato, hoy presidente Jimmy Morales, este acaba de no renovarle el mandato de la Cicig, ni su visa al controvertido magistrado Iván Velásquez, quien pretendió imponer su ley en tierra ajena, por lo que en otras palabras, esto significa su expulsión de ese país centroamericano.

Iván Velásquez en nombre de esta supuesta misión anticorrupción de la ONU hacía su papel en Guatemala desde hacía algún tiempo, y según varias fuentes lo que buscaba era para tratar de tumbar al Presidente de Guatemala, señalando a Jimmy Morales de haber recibido dineros ilícitos durante la campaña para la presidencia, y llegó a solicitarle con el apoyo interno de los enemigos de Morales del Ministerio Público, a la Corte Suprema retirar la inmunidad que como presidente tiene derecho el mandatario guatemalteco Jimmy Morales.

Por su parte el presidente Jimmy Morales lo declaró como persona no grata y ordenó su salida inmediata de Guatemala, apegado a la Constitución guatemalteca que en sus artículos 140 y 141 y los artículos 9, 41 y 43, de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas, además del artículo 10 del acuerdo entre la ONU y el Gobierno de Guatemala, respecto de la misión de la ONU contra la impunidad en Guatemala, de acuerdo además al artículo 183 inciso P,  por lo que mediante las leyes de ese país, decretó por los intereses del pueblo guatemalteco, la institucionalidad y el fortalecimiento de un estado de derecho el abandono inmediato de la república de Guatemala. Sin embargo el acuerdo firmado de la Cicig CON la ONU, y agarrado de los enemigos de Morales se mantuvo en ese país, por lo que Jimmy Morales esperó el vencimiento del acuerdo para sacarlo del país.

Incluso el controvertido y polémico magistrado Iván Velasquez con el apoyo logrado por parte de la Corte Constitucional guatemalteca, esta ordenó una medida cautelar a favor de Velásquez para dejar en suspenso en ese entonces la decisión del Presidente Jimmy Morales, quien por su parte afirmó que ningún Tribunal tenía potestad para intervenir en las decisiones del Primer mandatario. Al igual que la ciudadanía quien dio su apoyo a su mandatario, calificó como “una ofensa a la inteligencia” que la Corte Constitucional, intentara limitar las facultades presidenciales, y le recordaron a la Corte Constitucional que “Guatemala no es Venezuela y allá no hay Asamblea Nacional Constituyente”.

Y este sábado rodeado por todas las Fuerzas de Seguridad, afirmó en rueda de prensa, que le dió a conocer al Secretario General de la ONU, que “no renovará mandato a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala CICIG”, por lo que solo estará hasta el 3 septiembre en ese país. Por lo anterior deberán empezar a empacar y salir del país, tanto Iván Velásquez como sus acompañantes y las herramientas y material de esta comisión utilizado por parte de la ONU. Al tiempo que afirmó la decisión es un paso hacía adelante en el fortalecimiento de las instituciones guatemaltecas y el de garantizar y reafirmar su compromiso de luchar contra la corrupción, la violencia y el delito en Guatemala. Recordó además que su gobierno ha sido respetuoso de la ley y de la comunidad internacional y son los más interesados y protagonistas. Al tiempo que recordó a la ciudadanía que los funcionarios Guatemaltecos ni las instituciones según el artículo 156 de la Constitución Política no están obligadas a acatar órdenes ilegales.

No obstante lo anterior, el calificado por muchos como “peligroso magistrado”, Iván Velásquez, ha pretendido dejar en su reemplazo como juez anticorrupción a otro ex magistrado, hoy funcionario de la ONU, Pinilla Cogollo de iguales o peores referencias.

El expresidnete Álvaro Uribe Vélez referenció este domingo, aunque ya ha venido hablando sobre el tema que este magistrado Pinilla Cogollo, es reinsertado del M19, y denunció que sobre él, existen pruebas de haberse anticipado, anunciando el holocausto de la justicia 15 días antes de los hechos.

Leer también: http://https://costanoticias.com/jimmy-morales-rechaza-la-intromision-de-la-corte-en-el-fuero-presidencial-ivan-velasquez-se-va-de-guatemala-corte-viola-la-constitucion/

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore