COSTA NOTICIAS

Guardía Indígena captura a indígena miembro de las Farc que presumía de las armas en las redes sociales

Valledupar, 27 de mayo de 2020.- Un indígena miembro de las Farc quien se lucía en las redes sociales portando armas y municiones en sus redes sociales, y vestido con camuflado y distintivos de las Farc que terminaron siendo viralizadas fue capturado por la misma Guardia Indígena en el Cauca

El indígena está identificado como Eimer Valencia Poscué, quien con la soberbia de sentirse poderosos por el arsenal que cargaba y ostentaba en sus redes sociales fueron el detonante para su captura luego de que el mismo hubiera sido el causante de que quedara al descubierto. Valencia, hacía parte de la Guardia, y también pertenecía a las disidencias de las Farc.

Las imágenes del hombre pusieron en entre dicho a la ya desgastada imagen de la Guardia Indígena por lo que no le quedó otra alternativa que darle captura, y quienes informaron que el ciudadano está en manos de sus autoridades en el sector de Monterilla, Caldono.

El coordinador de Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acín, Mauricio Capaz, dijo que había anunciado una investigación desde la organización para dar claridad a esta situación.

Varios voceros autorizados también reportaron que este sujeto evidentemente era de la Guardia Indígena y habría sido reclutado por las disidencias de las Farc que hacen presencia en el departamento del Cauca. Al tiempo que aseguró que el joven participó en hechos criminales contra sus propias comunidades.

Tanto Valencia Noscué como los demás capturados serán sometidos a un castigo y sanción bajo la Jurisdicción Especial Indígena, no obstante que también hay jurisdicción de la Justicia Ordinaria debido a las misma acusaciones que lo consideran como presunto responsable de varias acciones violentas en la región.

Por su parte el Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, través de un comunicado informó que Valencia Noscué “pertenecía al Resguardo Indígena de San Lorenzo, Caldono, sin embargo dice que no era miembro de la Guardia, “pues no reposa acta firmada por la autoridad para realizar el ejercicio de control territorial, pervivencia y defensa de la vida”.

Asimismo, reveló que el comunero, quien según el Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, Valencia Noscué “era colaborador de la columna móvil Jaime Martínez”, comunicación con la el Cric estaría buscando blindarse sobre acciones legales que venían adelantando entes de investigación de la justicia ordinaria.

Finalmente señala la Guardia Indígena “que no es política de la Guardia Indígena integrar a personas que tienen antecedentes o vínculos con grupos armados estatales, paraestatales y subversivos”.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore