COSTA NOTICIAS

Grupo Argos Argos rechazó oferta presentada por Gilinski para comprar acciones en Sura

Barranquilla, 6 de enero de 2021.- La Junta Directiva de Grupo Argos decidió no aceptar la oferta por considerar que el precio de USD 8,01 por acción ordinaria de Grupo Sura no reconoce el valor fundamental de sus compañías operativas ni el de sus inversiones de portafolio.

Grupo Argos promoverá iniciativas orientadas a maximizar el valor para los accionistas de Grupo Sura y a cerrar las brechas entre el valor fundamental de sus negocios y lo que hoy refleja el mercado de valores.

La Junta Directiva acordó proponer a la próxima Asamblea de Accionistas de Grupo Argos aumentar el dividendo a COP 500 por acción, que corresponde a un incremento superior al 30%.

El precio ofrecido no reconoce el valor fundamental de Grupo Sura

La decisión de la Junta Directiva de no aceptar la oferta sobre acciones ordinarias de Grupo Sura se apoyó, entre otras consideraciones, en un análisis técnico elaborado por J.P. Morgan con base en las siguientes metodologías de valoración: flujo de caja libre descontado, flujo de caja por dividendos y múltiplos de transacciones y compañías a nivel regional y global, tanto en el sector de servicios financieros, como en los sectores a los que pertenecen las compañías del portafolio de Grupo Sura.

El precio por acción establecido en la OPA equivale a un múltiplo del Precio / Valor en Libros de 0,68 veces, que comparado con otras transacciones de los sectores en que participa Grupo Sura en Latinoamérica, cuyo promedio en los últimos 10 años han estado por encima de 2 veces, evidencia que la oferta no reconoce el valor de Grupo Sura.

En su deliberación, la Junta Directiva, tuvo en cuenta que en los últimos 10 años el resultado medido por utilidad neta de Grupo Sura se multiplicó 2,4 veces, al tiempo que su patrimonio pasó de COP 19 billones a COP 30 billones. Además, atendiendo su visión como inversionista de largo plazo, la Junta Directiva destacó que el precio de la acción ordinaria se ha multiplicado 21 veces desde el 2001, representando para Grupo Argos el 19% de retorno anual al incorporar los dividendos.

Hoy Grupo Sura presta servicios en 11 países de América y atiende a cerca de 56 millones de clientes con líneas de negocio diversificadas en servicios financieros, seguros, salud y gestión de activos. Adicional a su solidez financiera, Grupo Sura ha consolidado una plataforma potente que ha demostrado su valor por la manera en que la organización ha atendido las diferentes coyunturas como la pandemia del Covid -19 de forma oportuna y ejemplar, como un gran aliado de todos sus grupos de interés. Esta actuación consciente ha tenido implicaciones económicas en el corto plazo, pero también ha generado beneficios sociales, fidelización de sus clientes y una gran fortaleza para seguir generando valor económico.

Continuidad de la gestión de sostenibilidad de Grupo Sura

Grupo Argos reconoce que el marco de actuación de sostenibilidad de Grupo Sura habilita la generación de flujos de caja en el tiempo con un menor nivel de riesgo, lo que deriva en un mayor valor económico y perdurabilidad de la compañía. Grupo Sura se ha destacado por su gestión en materia ambiental, social y de gobierno corporativo, y por un claro compromiso de generación de valor con todos sus grupos de interés, lo que la ha convertido en un referente en su industria y posicionado como uno de los líderes globales en el Dow Jones Sustainability Index.

Iniciativas para acelerar la revelación de valor en Grupo Sura

Grupo Argos, en su calidad de accionista y sujeto a las instancias de gobierno corporativo, promoverá iniciativas orientadas a maximizar el valor para los accionistas de Grupo Sura y a cerrar las brechas entre el valor fundamental de los negocios y lo que hoy refleja el mercado de valores.

Dentro de estas iniciativas se destacan:

Apoyar a Grupo Sura en la búsqueda e implementación de mecanismos de revelación del valor fundamental a sus accionistas, considerando alternativas como el listamiento en bolsas internacionales y/o la vinculación de socios estratégicos en la compañía o en sus negocios de seguros y gestión de activos.

Incrementar la rentabilidad para los accionistas con un balance adecuado entre la inversión para el crecimiento, la reducción del endeudamiento y la política de dividendos.

Promover mecanismos que permitan seguir consolidando las eficiencias operacionales y digitalización de sus negocios logradas en los últimos años, de cara a la maximización de los retornos a la inversión de sus accionistas.

Grupo Argos considera acertada la decisión tomada por Bancolombia de separar el negocio de Nequi que fue anunciada recientemente y a través de la cual operará como un establecimiento de crédito 100% digital. Esta iniciativa permitirá la aceleración de un plan de negocios para revelar valor a los accionistas de Bancolombia y por esta vía a los de Grupo Sura.

En la próxima Asamblea de Accionistas de Grupo Argos se propondrá un dividendo de COP 500 por acción, que corresponde a un incremento superior al 30%

De acuerdo con el plan de acción anunciado por la Junta Directiva el pasado 6 de diciembre y considerando los buenos resultados previstos para el cierre de 2021 y las mejores perspectivas de los negocios, en el proyecto de distribución de utilidades que el presidente y la Junta Directiva de Grupo Argos pondrán a consideración de sus accionistas en el mes de febrero se incluirá un dividendo de $500 pesos por acción, que corresponde a un incremento superior al 30% con respecto al decretado el año pasado.

Grupo Argos promoverá a través de las instancias de gobierno corporativo, en su calidad de accionista de Grupo Sura y Grupo Nutresa, la revisión de las políticas de dividendos de estas sociedades a favor de sus accionistas.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore