COSTA NOTICIAS

Gremios médicos advierten colapso de UCIs, exigen declarar la alerta roja hospitalaria y confinamiento total por 14 días en Barranquilla y municipios del Atlántico

Barranquilla, 29 de marzo de 2021.- Este domingo varias organizaciones médicas y la Asociación Médica Nacional AMCI, emitió un comunicado donde advierte de la emergencia hospitalaria por el incremento en los niveles de contagio en un tercer brote COVID-19, con características diferenciales de los anteriores en que están notando que el pacientese grava más rápidamente entre otras manifestaciones que enumeran por lo que solicitan decretar el el confinamiento completo durante 14 días.

a: – Una presuntiva condición más grave de los pacientes

– Al incremento del número de pacientes en estado crítico de manera temprana

– Un comportamiento internacional que plantea mayor presión hospitalaria

– Mayor número de niños infectados

Aseguran que existe la evidencia contundente de que la ciudad se acerca a un colapso de la red hospitalaria y que las medidas adoptadas no van a lograr contener el número de casos infectados por COVID-19, llevando a insuficiencia de la red de atención: urgencias, unidad de cuidados críticos, hospitalización, consultas ambulatorias, personal calificado y ambulancias entre otros.

Es impredecible el talento humano suficiente en cantidad y calidad resolutiva, el equipamiento con la tecnología necesaria para resolver cualquier condición clínica que se presente y los medicamentos necesarios para enfrentar el volumen alto de pacientes que se están presentando durante el brote.

La complejidad de estas unidades de cuidados críticos y la rehabilitación de los pacientes post COVID-19, per se generarán una condición ruinosa en el país.

Por lo tanto, basados en esta realidad, las asociaciones científicas abajo firmantes, manifestamos a la opinión pública, a la administración distrital de Barranquilla y del departamento del Atlántico, la necesidad de implementar medidas más drásticas de manera provisional desde el punto de vista social. Recomendaciones:

1- Declarar alerta Roja 2- Confinamiento total durante 14 días.

3- Vacunación permanente 24 horas.

4- Información sobre los indicadores principales de cómo va la pandemia de una manera oportuna y precisa a los organismos científicos.

5- Información a la opinión publica en órganos de mayor difusión en tiempo real cuales son las instituciones de salud donde poder acudir en caso de necesidad y cuales se encuentran colapsadas.

6- Aumentar el número de ambulancias publicas paras el traslado de pacientes graves.

Dr. José Luis Accini Mendoza Presidente Nacional AMCI Dr. Joaquín Armenta Presidente Federación Diabetología Nacional Dra. Astrid Arrieta Expresidenta nacional Psiquiatría Dr. Eduardo Barciela Gonzalez Presidente capitular AMCI Dr. Luis Barros Camargo Presidente Electo Nacional Nefrología Dra. Ledys Blanquicett Barrios Presidenta Capitular Neumología y Cirugía de Tórax Dr. Eusebio Consuegra Manzano Ginecología del Atlántico ASOGA Dr. Juan José Marquéz Presidente Capitular ACMI Dr. Atilio Núñez Presidente Capitular Médicos Generales Dr. Adalberto Quintero Baiz Cardiología Dr. Gustavo Romero Hani Presidente Capitular Pediatría Dr. Jesús Tapia García Presidente Capitular Infectología Dado en Barranquilla a los 28 días del mes de marzo del 2021

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore