COSTA NOTICIAS

Gremios de recicladores protestan en la Plaza Alfonso López de Valledupar, reclaman igualdad ante la ley

gobernacion-del-cesarValledupar, 19 de octubre de 2017.- El gremio de recicladores de Valledupar, del que hacen parte, las organizaciones de recicladores COORENAR, RECSOL, VIDECCO, TU RIES, CIUDAD SOSTENIBLE Y AMIGOS DEL MEDIO AMBIENTE, llevarán a cabo este un plantón para exigir que se respeten sus derechos como recicladores, igualdad ante la ley, derecho al trabajo digno y formal, por un reciclaje solidario e inclusivo”.

Es importante destacar que el reciclaje en Valledupar proporciona empleo y sustento a más de 500 familias, a diario se efectúa la recuperación de más de 5 toneladas de materiales aprovechables. Esta actividad que se desarrolla en Colombia desde hace más de 80 años y representa la conciencia social, ambiental y el valor arraigado de las personas de luchar por las condiciones de vida digna, la estabilidad económica, además el sustento de muchas familias de esta ciudad. Sin embargo, ese trabajo hoy sigue sin ser reconocido ni valorado, reclaman.

¡Nos resistimos a desaparecer!!

Afirman que en manos está gran parte del saneamiento básico de la ciudad. Son los Valduparenses los que han sufrido las afectaciones sociales, económicas y ambientales del mal manejo del Relleno Sanitario de los Corazones, porque el municipio no ha impulsado con decisión un servicio de aseo que en vez de enterrar la “basura”, aproveche sus residuos al máximo, labor que reclaman ellos hacen desde hace décadas.

Circunstancias que motivan para alzar la voz y exigir justicia económica para los recicladores y justicia ambiental con la ciudad. El desconocimiento de los derechos a los recicladores no es únicamente una afectación a un grupo de personas en particular, sino que se afecta la cultura del reciclaje en la comunidad y constituye la omisión del deber constitucional, moral, ambiental y socialmente de la Alcaldía Municipal a invertir los recursos que necesita el gremio reciclador para tener un servicio de aseo moderno y ambientalmente sostenible en Valledupar.

Los recicladores denuncian que por la explotación a la que han sido sometidos por lo que no cuentan con los recursos necesarios para formalizarse. Argumental que la corte constitucional ha venido desarrollando una inamovible posición respecto a esos derechos de los recicladores por los que hoy reclaman, tales como la sentencia T-724 DE 2013, por medio de la cual se le ordenó al Distrito Capital de Bogotá que incluya y apoye en la formalización de las empresas recicladoras en igualdad de condiciones, garantizándole la participación en las actividades y decisiones que les afecten y que se les preste apoyo técnico y económico necesarios para desarrollar su actividad.

Teniendo en cuenta lo anterior que no es nada diferente a lo que sucede en esta ciudad y poniendo en manifiesto las circunstancias de inconformidad del gremio reciclador de Valledupar con el fin de establecer las bases para el cumplimiento efectivo de lo dispuesto por la corte constitucional y el amparo de nuestros derechos fundamentales, la igualdad frente la ley y las condiciones de trabajo digno, por lo que radicaron en la Alcaldía Municipal de Valledupar un pliego de peticiones en el que señalan textualmente:

Peticiones de los recicladores del municipio de Valledupar para su inclusión en el servicio de aseo y cumplir con las obligaciones del decreto nacional 596 de 2016 pgirs.

Este Pliego de Peticiones está apoyado por las organizaciones de base: COORENACER, RECSOL, COOMSERVAR, COOMARSA, ASOPRENM, VIDECCO, TU RIES, y AMIGOS DEL MEDIO AMBIENTE.

  1. Dotar de una Estación de Clasificación y Aprovechamiento –ECA-, que cuente con los aspectos técnicos, operativos y administrativos que exige el Decreto Nacional 596 de 2016, a cada una de las organizaciones en proceso de formalización.
  2. Maquinaría dentro de las ECA ́s para automatizar y hacer eficiente los procesos de clasificación, alistamiento, pre-transformación y embalaje de los materiales aprovechables.
  3. Capital de trabajo para que las organizaciones de recicladores inicien la operación de las ECA ́s y soporten financieramente la comercialización de los materiales aprovechables directamente con la industria.
  4. Sustituir todos los vehículos de tracción humana “Carro Mula”, triciclos, etc, por vehículos de tracción mecánica para hacer digna y eficiente la labor de las y los recicladores de oficio.
  5. Prestar asistencia técnica profesional permanente para que las organizaciones de recicladores puedan cumplir con las obligaciones que el Decreto Nacional 596 de 2016 nos exige.
  6. Implementar un servicio de aseo orientado hacía el aprovechamiento de los residuos que garantice:
  • La sostenibilidad ambiental de la ciudad,
  • La permanencia de las y los recicladores en su oficio,
  • La prestación del servicio al 100% de los usuarios de la ciudad,
  • La democratización del reciclaje de la ciudad,
  • La inclusión y formalización de TODAS las organizaciones compuestas exclusivamente por recicladores.
  • El empoderamiento de la Alcaldía Municipal en el desarrollo, implementación y ejecución del PGIRS, en donde debe actualizar el Decreto Reglamentario en su mandato actual, relacionando los integrantes del “Grupo Coordinador y Grupo Técnico Técnico de Trabajo para la formulación, implementación, evaluación, seguimiento, control y actualización del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS) del Municipio de Valledupar”, ya que el que aparece en la página WEB es el No.000152 de Mayo 14 de 2015.
  • Por otra parte, se requiere la Formalización y actualización de las empresas en el mismo.
  • Solicitamos informe de rendición de cuentas PGIRS 2016 y 2017.
  • Solicitamos la asistencia a las reuniones del PGIRS al señor Alcalde o en su defecto quien Usted delegue que tenga poder de decisión.

Este esquema del servicio debe ser construido con la población recicladora. Ya existen propuestas técnicas de organizaciones de recicladores para construir este esquema.

  1. La suspensión de la licitación del servicio de aseo hasta tanto no se defina el esquema contemplado en el punto 6 de este pliego de peticiones. Este esquema debe quedar incluido en los pliegos de la licitación del servicio de aseo de la ciudad.
  2. Que se les garantice a los recicladores de oficio independientes, esquemas claros y oportunos, con recursos y asistencia para que creen sus propias organizaciones o se vinculen a las ya existentes y aseguren su inclusión.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore