COSTA NOTICIAS

Gran Audiencia Pública sobre modelo agrario en Colombia, convocada por la Segunda Vicepresidencia del Senado

“Debemos Crear Condiciones de Desarrollo para nuestros Campesinos”: Senador Iván Name Vásquez.

Este jueves 25 de noviembre de 9:00 a 12 del día, por Canal Congreso y el canal oficial de Youtube, se realizará la Audiencia “Un nuevo Modelo Agrario, una Política de Estado de re Institucionalización”

Barranquilla, 24 de noviembre de 2021.- La Encuesta de Cultura Política del DANE 2019 arrojó algunos datos clave sobre quiénes son, cómo viven y qué percepción de la democracia tienen los campesinos y campesinas en Colombia. El resumen que se puede hacer es que en los últimos cincuenta años la población colombiana ha quintuplicado su tamaño, sin embargo, la población rural no ha crecido de manera sustancial y continúa produciendo los alimentos para la totalidad de la población. Esto quiere decir que mientras hace 50 años la relación entre productor y consumidor era de dos a uno, hoy en día es de uno a seis. Para el 2030 se puede prever que esta relación será de uno a diez.

Es por esta razón que desde la Segunda Vicepresidencia del Senado de la República, en cabeza del Senador Iván Name Vásquez, se realizará la Audiencia “Un nuevo Modelo Agrario, una Política de Estado de re Institucionalización”, “Con esta audiencia pública se quiere buscar tener los fundamentos teóricos y prácticos para crear una iniciativa legislativa que elimine el modelo de comercialización actual en Colombia, donde existen muchos intermediarios entre el productor y el consumidor final se quiere que el campesino reciba un precio justo por su trabajo y se creen condiciones estables y desarrollo social para el campesinado en Colombia”, anota el Senador Iván Name.

De acuerdo con el Ministerio de Agricultura, la agricultura campesina, familiar y comunitaria produce más del 70% de los alimentos del país, es la actividad que más empleos rurales genera y cumple un papel invaluable para la conservación de la agro biodiversidad. “Lo que hemos podido ver es que la crisis ocasionada por el COVID-19 ha evidenciado lo indispensables que son las economías y las comunidades campesinas para el país, pero también ha hecho visible su situación de fragilidad y precariedad social, realidad que se deriva de una larga historia de abandonos y violencias, así como del despliegue de políticas públicas y proyectos económicos que contradicen e incluso niegan el bienestar y los derechos del campesinado y eso debemos empezar a solucionarlo”, afirma Name Vásquez.

El objetivo de la Audiencia es explorar cómo convertir al productor agrario, pequeño y mediano, en empresarios agrícolas a través de su participación activa en toda la cadena productiva, generar mayor valor agregado y obtener mayores retornos a su actividad. Además, proporcionar el acceso equitativo de los productores a los recursos de producción, y a los instrumentos de política para impulsar la producción y mejorar la calidad de vida de la población rural.

“Sólo a través de la capacitación en producción, en el manejo de poscosecha, en la transformación primaria, en aspectos económicos y administrativos, y del acceso a la información de mercado y de los instrumentos de política agropecuaria, la población rural podrá elevar su productividad y, por consiguiente, lograr competitividad de sus productos” concluyó el Senador Iván Name Vásquez.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore