COSTA NOTICIAS

Goles que nos meten en “modo tutaima”. Por: Duván Idárraga

img_5961-copia
Lo primero que debo aclarar que la frase “en modo tutaima” no es mía; la usó el senador del CD Iván Duque el año pasado por estos días cuando, aprovechando la época y el efecto casi narcótico que produce en los colombianos las festividades de fin de año, el gobierno del señor de la Casa de Nariño anunciaba la venta de Isagen. Muchos ni se dieron cuenta y ya supimos en que terminó: Nos quedamos sin Isagen y sin el dinero de las 4G, o acaso ya iniciaron alguna obra? Esa platica se perdió.duvan
Pero no es la única vez que el desgobierno de Santos aprovecha el “modo tutaima” para meter goles al bolsillo de los colombianos. En diciembre de 2014, cuando se aprobó a pupitrazo ( como siempre operan, para eso es la mermelada a los congresistas de la Unidad Nacional) la reforma tributaria de ese año, incluyeron un orangután en la misma con el impuesto a la gasolina. Dicho artículo fue tumbado por la Corte Constitucional, lo que obligaba a desmontarlo generando una disminución en el precio del galón de mas de $1.000. Por supuesto, el señor que hace lo que le da la gana no lo desmontó y al contrario en el articulado de la nueva r t en discusión lo volvió a incluir.
Actualmente aprovechando el “modo tutaima” (también hay “modo copa America”, “modo vuelta España”, etc., cada evento que distrae a los colombianos de los temas realmente importantes) se impone la aplanadora de la Unidad Nacional con la nueva reforma tributaria ( la 3ª o la 4ª? En fin, menos mal que Santos prometió, firmando sobre mármol, que eso no sucedería) cuyo proyecto pasó la primera prueba en las comisiones económicas conjuntas del Senado y Cámara. No importaron Las serias y bien sustentadas propuestas del CD que apuntan a mejorar las condiciones de la reforma con un enfoque estructural y sin afectar a las clases trabajadora, no fueron consideradas.
Con un pésimo resultado en el crecimiento del tercer trimestre  del 2016 de solo el 1,2%, con caída en exportaciones e importaciones y con ajuste a la baja en las perspectivas de crecimiento de 2016 al 2% ( ya reconocido por el Banco de la República); decisiones como aumento del IVA, grabar a tenderos y peluqueros, aumentar la base de impuesto de renta incluyendo más asalariados, son todas medidas que desestimulan el consumo;  lo que sumado al efecto inflación en los precios  afectarán el poder adquisitivo de las personas, agravando en el mediano plazo la situación económica del país.
Lo mas triste de todo es que a los principales problemas del país: La evasión, la corrupción y el derroche, es poco o nada lo que se plantea. Por el contrario, en los años recientes los niveles de corrupción (por aquello de la mermelada sobre todas las tostadas) han aumentado como nunca antes en la historia del país. El Fiscal General anunció que en los dos últimos años la corrupción rondaba los $20 Billones (les recuerdo que lo que se espera recaudar con la nueva RT es menor a $12 Billones) y aquí no pasa nada. La única solución es subir los impuestos a los que siempre pagamos los platos rotos, los pobres y la clase media que este gobierno busca desaparecer porque cada reforma tributaria recae sobre ambos grupos de manera descarada.
Santos y su ministro de hacienda (el mismo de la Junta Directiva de Reficar y el de la venta de Isagen) saben que con la aplanadora de la unidad nacional la reforma tributaria se aprobará sin problema y sin cambios de fondo. Muchos en Colombia ni siquiera se han dado cuenta lo que ello implica para su bolsillo, son “GOLES QUE NOS METEN EN MODO TUTAIMA”.
EL COLMO 1: Llega a 80 el número de niños muertos en 2016 por desnutrición en la Guajira . Como puede alguien obtener el premio Nobel de paz cuando no hace nada por una población que debería tener protección especial?  NO HAY DERECHO.
EL COLMO 2: Cuenta un portal de internet que modificaron uno de los aviones que usa el señor de la Casa de Nariño para que él y sus 30 lagartos invitados tuvieran un viaje cómodo a Noruega. No era más económico que él viajara en clase Ejecutiva en línea comercial y los lagartos pagaran su tiquete si estaban tan interesados en ir? Típico ejemplo del derroche de este gobierno. Mientras tanto la reforma tributaria nos ahorcará con más impuesto.  NO HAY DERECHO.
 
PD: Si le gusta el contenido de lo que acaba de leer por favor compártalo con todos sus contactos
                    
Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore