COSTA NOTICIAS

Gobierno Trump contra el narcotráfico a través de la DEA, logra en cooperación judicial que la Armada Nacional, y el CTI incautaran 3 toneladas de coca, 7 sumergibles y la capturó de 11 extraditables

La Fiscalía por su parte de acuerdo al convenio de cooperación judicial con los Estados Unidos, tuvo que apoyarse en  la Armada Nacional y dar con las capturas y los allanamientos que se llevaron a cabo en municipios de Valle del Cauca, Cauca, Chocó y Nariño. 

Barranquilla, 6 de noviembre de 2020.- La guerra sin cuartel emprendida desde los Estados Unidos de USA contra el narcotráfico, con el apoyo por parte de las autoridades locales, en que efectivos de la Armada Nacional, interceptaron un semisumergible cargado con más de dos toneladas de clorhidrato de cocaína, en el Pacífico colombiano, durante el desarrollo de operaciones de control del mar la hace unos 10 días, habrían sido el hilo conductor para que mediante labores investigativas a raíz del intercambio de información y cooperación judicial con la agencia estadounidense DEA, que llevó a la captura 11 presuntos integrantes de una estructura criminal señalada de sacar toneladas de cocaína camufladas en semisumergibles, barcos pesqueros y lanchas, desde el Pacífico colombiano hacia Centroamérica, Norteamérica y Europa, afirmó la Fiscalía General de la Nación.

Mientras que por otro lado, y por ese hilo conductor, aseguró la Fiscalía que la Policía judicial de la Delegada contra la Criminalidad Organizada y la Dirección Especializada contra el Narcotráfico de la Fiscalía, con apoyo de la Armada Nacional, realizaron las diligencias en Cali y Buenaventura Valle del Cauca, Timbiquí Cauca, en el sector El Naranjo, en Policarpa, Nariño, y en Noanamá, en zona rural de Istmina Chocó.

Los capturados son pedidos en extradición por las autoridades de Estados Unidos, que los responsabiliza de ingresar sustancias estupefacientes a ese país durante los últimos cinco años.

Así mismo señala el ente investigador que los capturados son presuntos miembro de la red narcotraficante se habrían especializado en la construcción de semisumergibles y la adaptación de diferentes embarcaciones para camuflar cargamentos de clorhidrato cocaína, que eran vendidos a contactos en México. Señalando además que estos sujetos al parecer, dividieron roles y responsabilidades en dos frentes distintos de acción ilícita que estaban en permanente comunicación, uno de ellos denominado “Nautilus” y el otro conocido como “Stringray”.

Precisamente, durante las diligencias de registro y allanamiento realizadas por la Fiscalía y la Armada Nacional en zona selvática de Timbiquí, Cauca, fue localizado un megasumergible de 45 metros de largo con capacidad de navegación submarina de 12 horas. Este artefacto tenía un sistema eléctrico de recarga de baterías que lo hacía autónomo en mar abierto.

Sobre los capturados afirma la Fiscalía, que “dos son cabecillas de la estructura narcotraficante. Uno, Bolívar Cifuentes Valencia, alias Don Boli, quien es señalado de coordinar el andamiaje de fabricación de semisumergibles y de tener vínculos en Venezuela, fue capturado en Buenaventura, Valle del Cauca. En 2010, había sido extraditado a Estados Unidos y condenado en ese país por pertenecer a una organización al servicio de los hermanos Calle Serna, conocidos como “Los Comba”. Regresó a Colombia en 2018, luego de cumplir una pena de 8 años de prisión.

Mientras que a Lacides Ossiris Pinzón, alias Pinzón, presunto enlace con los carteles mexicanos de la droga, fue capturada en Cali. Los otros capturados son:

Segundo Francisco Cuero Paredes, alias Francisco o Pacho, encargado de la logística para el traslado de la droga al exterior.

Eder Cifuentes Huila, alias El Gordo o Eder; John Edwar Riascos Montaño y Nelson Bermúdez Lemus, responsables de la compra de materiales para la construcción de los semisumergibles.

Óscar Javier Ríos Silva, alias Óscar; José Antonio Taborda Claret, alias José; y Florentino Torres Ramírez, alias Don Floro, señalados de construir los semisumergibles.

Leison Jiménez Mosquera, encargado de la logística criminal en Chocó.

Luis Fredy Torres Rossi, mecánico de ocupación que estaría involucrado en el diseño de los motores de propulsión de los semisumergibles.

Los 11 capturados quedaron a disposición del Fiscal General de la Nación, mientras avanzan los trámites formales y legales para su extradición a Estados Unidos.

Afirmó igualmente la Fiscalía que durante la investigación, fueron interceptados siete semisumergibles, incautadas tres toneladas de clorhidrato de cocaína y equipos de comunicación marítima, destruido un laboratorio de procesamiento de estupefacientes y capturadas siete personas en flagrancia.

La ubicación de las 11 personas requeridas en extradición hace parte de las acciones judiciales de cooperación internacional y de lucha contra el tráfico trasnacional de drogas, lideradas por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore