COSTA NOTICIAS

Gobierno también entregará a Farc $17 billones de regalías: Santiago Valencia

Ponencia negativa a acto legislativo que destina regalías para implementación de acuerdo de paz.

Mientras se dan millonarios recursos a guerrilla, se descuidan sectores sociales.

santiago-plenariaBarranquilla, 9 de mayo de 2017.- El representante Santiago Valencia González advirtió que el Gobierno Nacional le entregará a las Farc la administración de cerca de 17.4 billones de pesos del Sistema Nacional de Regalías por los próximos 20 años, a través del acto legislativo No 010 de 2017 Cámara por el cual se adiciona el artículo 361 de la Constitución Política, que inició su trámite en la Comisión Primera.

En ponencia negativa presentada en la Comisión, Valencia cuestionó que mientras el Gobierno decide invertir más recursos para implementar el acuerdo con las Farc, descuida los sectores sociales.

En este sentido dijo que “mientras el gremio de los fondos privados de pensiones (Asofondos), tienen un hueco pensional de 38 billones de pesos, le otorga el manejo las Farc de 3.08 billones de pesos provenientes del Fondo de Ahorro Pensional Territorial del Sistema General de Regalías”.

Asimismo, rechazó que “se destinen 1.5 billones de pesos de los excedentes del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación para vías terciarias cuando las universidades públicas tienen un déficit de 1 billón de pesos, y los rectores solicitan que les ayuden a descongelar la planta docente”.

Del mismo modo señaló que “no es coherente que se le dé este presupuesto al nuevo partido político de las Farc, cuando el déficit de la salud para 2017 es de 5,5 billones de pesos y la deuda de hospitales y clínicas supera los 7 billones”.

Valencia explicó que si bien, se crea el OCAD Paz, en el que tendrá asiento el Gobierno Nacional, el punto 1.2 del Acuerdo Final sobre Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), establece los objetivos y los criterios de priorización para la inversión de los recursos. Es decir, en últimas este OCAD estará al servicio de lo que determinen los dirigentes de las Farc, quienes serán los que digan los montos y proyectos de inversión a través de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación del Acuerdo de Paz”.

El acto legislativo estima crear el Fondo para la Paz conformado por el 7% de las regalías, correspondiente a 7.9 billones de pesos; la apropiación de los excedentes del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, equivalentes a 1.5 billones de pesos; los recursos del Fondo de Ahorro Pensional Territorial, suma que asciende a 3.08 billones de pesos; más los rendimientos financieros del Sistema General de Regalías, estimados en 5.4 billones de pesos, para un total de 17. 4 billones de pesos.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore