COSTA NOTICIAS

Gobierno, suscribió pacto por la protección a líderes y defensores de DDHH, iniciativa de la Procuraduría

Se ratificó el “diálogo social como mecanismo de fortalecimiento de la democracia, garantía de los derechos fundamentales y resolución pacífica de conflictos”. 

Se definió hoja de ruta de acción inmediata para “recomponer la confianza en la justicia y judicializar a los responsables materiales e intelectuales de este fenómeno criminal”. 

pacto-por-los-ddhhBarranquilla, 25 de agosto de 2018.- Este jueves el Gobierno Nacional, la Procuraduría General de la Nación, organizaciones sociales y defensores de derechos humanos reunidos en el municipio del Urabá antioqueño suscribieron el “Pacto por la vida y la protección de los líderes sociales y personas defensoras de derechos humanos”, en el que se establece una hoja de ruta de acción inmediata para “recomponer la confianza en la justicia y judicializar a los responsables materiales e intelectuales de este fenómeno criminal”.
Durante su intervención el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, quien estuvo al frente de esta Segunda Mesa por la Protección a la Vida, el documento firmado constituye “un día muy importante que tiene que marcar una pauta, en la que según dijo, “se han visto comprometidos los líderes sociales y los defensores de derechos humanos”.
Por su parte, el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, acogió la petición del jefe del Ministerio Público y “se comprometió a presentar en las próximas semanas una política pública que permita que todas las autoridades del Estado defiendan estructuralmente la vida y la honra de los líderes y defensores de derechos humanos, con enfoque diferencial, de equidad, étnico y territorial”, según el nombre de lo que se le dio en llamar.
También hay que decir que en este pacto se ratificó al “diálogo social como mecanismo de fortalecimiento de la democracia, garantía de los derechos fundamentales y resolución pacífica de conflictos”.
Según Carrillo Flórez lo que se busca “es reforzar toda la acción del Estado y  levantar a la sociedad para evitar una muerte más. Nosotros no podemos acostumbrarnos a ese taxímetro dentro de esa sangría y mirar para otro lado”.
Advirtió que como jefe del órgano de control anunció la expedición de una circular que conmina a alcaldes y gobernadores a comprometerse con la protección y la integridad física e intelectual de líderes sociales y defensores de derechos humanos.
“No pueden ser espectadores, ni convidados de piedra frente al asesinato de líderes y defensores de derechos humanos”, señaló Carrillo Flórez tras revelar la existencia de más de 30 investigaciones que incluyen la estigmatización que han puesto en riesgo la vida de estos líderes sociales.
Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore