COSTA NOTICIAS

Gobierno sancionó la Ley que otorga beneficios y rinde homenaje a los Veteranos de la Fuerza Pública

Como parte de los beneficios, la Ley 1979 ordena el incremento de la pensión a los soldados e infantes de Marina, así como a los auxiliares y patrulleros de la Policía Nacional, que hayan sido pensionados por invalidez originada en combate, por acción directa del enemigo y otros actos durante el servicio.

Crea el Fondo de Fomento de la Educación Superior para Veteranos, con recursos del Ministerio de Defensa y del Ministerio de Educación, que tendrá como fin otorgar créditos educativos condonables.

Para incentivar la vinculación de los veteranos de la Fuerza Pública a plazas de trabajo, la norma exime a los empleadores del pago de los aportes a las Cajas de Compensación Familiar, por un periodo de dos años.

Se establece el 10 de octubre de cada año como el Día Cívico del Veterano. Habrá reconocimientos, condecoraciones en actos y ceremonias públicas, incluyendo un minuto de silencio para conmemorar y honrar a los veteranos fallecidos.

reservaBarranquilla, 28 de julio de 2019.- El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, sancionó la Ley 1979, por medio de la cual se reconoce, se otorgan beneficios y se rinde homenaje a los Veteranos de la Fuerza Pública, norma que favorece a militares y policías retirados, pensionados por invalidez y reservistas de honor.

La Ley, que proporciona políticas de bienestar y enaltece la labor de los veteranos, también se aplica a todos aquellos que hayan participado en conflictos internacionales a nombre de la República de Colombia.

Así mismo, reconoce los sacrificios de los veteranos al enfrentar constantes peligros, daños físicos irreparables y hasta su muerte, lo que también ha tenido que ser enfrentado por parte de sus familias.

Entre las bondades de la Ley se destaca el aumento de la pensión a los soldados e infantes de Marina, así como a los auxiliares y patrulleros de la Policía Nacional, que hayan sido pensionados por invalidez originada en combate, en un accidente relacionado con este, por acción directa del enemigo y otros actos durante el servicio.

Además, la norma de 34 artículos también crea el Fondo de Fomento de la Educación Superior par Veteranos, con recursos del Ministerio de Defensa y del Ministerio de Educación Nacional, el cual tendrá como fin otorgar créditos educativos condonables a los veteranos más vulnerables. Los recursos serán transferidos al Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex), para su administración.

En materia educativa el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) les dará prioridad en la asignación de cupos en sus programas.

Con el fin de incentivar la vinculación de esta población a plazas de trabajo, la norma exime a los empleadores del pago de los aportes a las Cajas de Compensación Familiar, por un periodo de dos años. Especifica que al momento del inicio del contrato la edad de los veteranos debe oscilar entre 18 y 40 años.

De la misma forma, la Ley ordena al Ministerio de Trabajo implementar una Ruta para la Promoción del Empleo y el Emprendimiento en beneficio de los veteranos.

Día Cívico del Veterano

La norma también crea el día cívico para rendir homenaje a los veteranos, habrá reconocimientos en actos y ceremonias públicas, incluyendo un minuto de silencio para conmemorar y honrarlos.

En efecto, se establece que el Día Cívico del Veterano será el 10 de octubre de cada año, en reconocimiento a las tropas patriotas que en esa fecha del año 1821, ingresaron a Cartagena “para hacer efectiva la rendición del ejército español e izar por primera vez la bandera de Colombia en los baluartes y murallas de la ciudad”.

Por último, la Ley 1979 determina que el Gobierno Nacional debe reglamentar y diseñar en un plazo de 10 meses las medidas sociales y de política pública para cumplir con los beneficios para la población de veteranos

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore