COSTA NOTICIAS

Gobierno le sale al paso sobre las críticas de algunos mandatarios regionales por el uso de los recursos del FONPET

Dice que con la creación del Fondo de Mitigación de Emergencias FOME, el Gobierno no les quita liquidez a entidades territoriales; lo que busca es mantener el flujo de recursos para atender a los más vulnerables frente al coronavirus

Dice además que son para atender las necesidades generadas por el COVID-19, priorizando los requerimientos del sector salud.

Colombianos de programas como Familias en Acción, Jóvenes en Acción y Colombia Mayor, y también los informales que no hacen parte de esos programas, podrán tener recursos durante la emergencia económica

Barranquilla, 23 de marzo de 2020.- Con la creación del Fondo de Mitigación de Emergencias FOME, el Gobierno Nacional busca garantizar los recursos necesarios para atender la crisis generada por el coronavirus COVID-19, afirmó este lunes el Director del Departamento de Planeación Nacional DNP, Luis Alberto Rodríguez.

Agregó que con esos dineros se avalan “los recursos para que cada uno de los colombianos más vulnerables, los que están en programas como Familias en Acción, Jóvenes en Acción y Colombia Mayor, pero también los informales que no hacen parte de esos programas, puedan tener acceso a unos recursos durante estos tiempos de la emergencia económica”.
A su vez, el Viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, recalcó a los mandatarios regionales y locales que el Gobierno Nacional no “les está quitando ningún recurso de liquidez”.
Argumentó Londoño que el “Gobierno Nacional tomó un préstamo del Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales Fonpet, pensiones que se van a pagar a partir del año 2040”.
¿Para qué tomó ese préstamo?, preguntó el Viceministro. “Para que esas pensiones que hoy no se tienen que pagar, esos gastos que hoy no se tienen que hacer, nos ayuden a mitigar y afrontar esta crisis”, dijo.
En ese sentido, aseguró que el Gobierno Nacional destinará “más de 6 billones de pesos adicionales a los que tenemos hoy en el sistema de salud para atender esta emergencia. Vamos a destinarlos con esos recursos, que el Gobierno les pagará a las entidades territoriales, para que a partir de 2040 puedan cubrir sus obligaciones en materia pensional”.
“Nosotros tenemos que darles tranquilidad a los colombianos. La nación, en toda la historia, ha cumplido con sus obligaciones; la nación nunca ha dejado de pagar sus obligaciones y, por eso, las entidades territoriales deben sentirse tranquilas de que el Gobierno Nacional cancelará esa deuda, esa deuda que adquiere con los pensionados de 2040 para que hoy podamos atender la crisis”, puntualizó el Viceministro de Hacienda.
Los recursos no serán para ayudar a la banca:
En sus declaraciones ofrecidas en la Casa de Nariño, el Director del Departamento de Planeación Nacional recalcó que es falso que la decisión del Gobierno esté dirigida a apoyar a los bancos.
“Falso. Es absolutamente falso que estemos concentrando recursos. Lo que estamos concentrando, efectivamente, en esta decisión es la estrategia y la responsabilidad. El Gobierno Nacional está adquiriendo, como acaba de decir el señor Viceministro (de Hacienda), el compromiso de devolver unos recursos que no existían. Hace dos semanas, hace una semana, no existían estos cerca de 15 billones de pesos”, aseveró.

Agregó que esos recursos le permitirán al Gobierno Nacional, “primero, guardar la salud de los colombianos y, segundo, darles una transferencia adicional en recursos a los informales que se quedaron sin qué hacer en estos días; a los señores que, en familias en Acción, sus recursos no les alcanzaba para estos días porque tienen más gastos. Esos recursos los vamos a usar para la salud y para darles en efectivo a las personas que durante estos días están viviendo una crisis, no solo la del coronavirus sino los efectos económicos que han tenido en su bolsillo”.
Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore