

Valledupar, 22 de mayo de 2017.- Este domingo fue denunciada la situación que están viviendo la niñez y juventud wayuu del internado indígena de Siapana en la Alta Guajira, perteneciente al corregimiento de Siapana con cobertura de más de 4 corregimientos de esta zona jurisdicción del municipio de Uribia.
Afirman los denunciantes que los niños de este internado iniciaron su año escolar el 30 de enero, atendidos por personal administrativo y docentes, donde la institución ofrece sus servicios de internado a 550 niños que por razones de distancia tienen que acceder al servicio de educación a través de él; puesto que, es la única forma de poder estudiar; debido a las grandes distancias les toca quedarse a dormir en el lugar.
La denuncia establece que durante los meses de febrero, marzo, abril y 16 días de mayo recibieron alimentación, a través de diversas gestiones realizadas por su rectora. Con la intervención del gobierno nacional al departamento de La Guajira se han realizado algunos nombramientos a algunos docentes, quedando pendiente otros por verificación de cobertura, aún no se ha dado respuesta a la vinculación de los administrativos quienes son personal de gran importancia para el sostenimiento, funcionamiento y cuidado de los estudiantes en el internado; tampoco, se ha definido el tema de la alimentación escolar, al no recibir ninguna respuesta en estos aspectos se ha decidido cerrar el internado dejando a muchos niños vulnerados a situaciones de hambre, mal nutrición y obstaculización de su deseo de superación. Vulnerando sus derechos fundamentales a la educación.