COSTA NOTICIAS

Gobierno incrementa en 5.2, empresarios en 5.88 el reajuste del Salario Mínimo para el 2020

MINTRABAJO SALARIO MÍNIMOBarranquilla, 20 de diciembre de 2019.- A pesar de que sin acuerdo terminó la reunión de la mesa de concertación salarial este jueves respecto de la definición del porcentaje en el aumento de salario mínimo legal mensual que devengarán los empleados del país a partir de enero de 2020 en el que el Gobierno subió el porcentaje en 5.2% para una cifra salarial en 973. 256, varió este viernes luego de que los empresarios enviaran una carta a la Ministra de Trabajo en la que aseguran su disposición para sobrepasar su ofrecimiento inicial y llegar a la cifra de 5.88% de aumento para el salario mínimo del próximo año.

Los empresarios mantenían una cifra del 4,5%, sin embargo pasaron a 5 puntos y de allí a los 5.88 “lo que equivale a 2 puntos por encima de la inflación de 3.88 proyectada por el Banco de la República, y por encima del estimado productividad total de los factores de producción”, señalan textualmente.

Mientras los sindicatos en la última reunión continuaban inamovibles en el 8.1% para alcanzar el millón de pesos, así lo había dicho Diógenes Orjuela de la CUT, “nosotros hemos dicho al gobierno y los empresarios que nuestra propuesta del millón de pesos es inamovible”. Añade además que “el millón de pesos no es una suma exagerada (…) A quien más le beneficia que la gente gane bien es a los comerciantes, eso contribuye a que la economía crezca”:

Finalmente luego de su última reunión donde no se había contemplado un aumento mayor, la ministra de Trabajo Alicia Arango invitó a los empresarios y centrales sindicales para que continúen buscando la mejor decisión para los trabajadores colombianos. Se espera con la propuesta del sector privado, una respuesta positiva de los sindicatos, porque de no llegarse a un acuerdo le corresponderá al Presidente de la República según ordena la ley fijar la cifra por decreto.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore