Ira al sitio web de Fedegán
CONGRESO, REGIONALES

Gobierno garantizó en debate en la Comisión Sexta, la subasta de Electricaribe, en febrero próximo

ZABARAÍN ELECTRICARIBEBarranquilla, 12 de diciembre, de 2019.-  Durante el debate de control político adelantado en la Comisión Sexta del Senado se dio a conocer como una de las salidas a la crisis que atraviesa Electricaribe,  situación por la que atraviesa el Caribe colombiano, es la posible venta de esta entidad y que se permita la llegada del nuevo operador para mejorar el servicio, las tarifas y el bienestar de los habitantes.

El debate de control político necesario debido al retraso en la adjudicación de un nuevo operador tuvo como citante al senador del Atlántico, Antonio Zabaraín. La subasta de este operador estaba prevista para este mes pero la fecha había sido aplazada.

El congresista citante Zabaraín afirmó durante su intervención que “la Ministra expresó que la subasta no se daba en diciembre debido a que la Corte Constitucional había declarado inexequible la ley de financiamiento” y esto le generaría unas condiciones negativas al proceso de venta de los activos de Electricaribe.

Explicó además Zabaraín quien había dicho que si no se resolvía este tema no votaría la ley de Financiamiento, que “su posición y la de su partido es respaldar la Ley de Crecimiento Económico, con la que, según el gobierno, se permite la estabilidad jurídica para los interesados en la subasta de Electricaribe, que quedó dispuesta para febrero próximo”.

Para finalizar su intervención, el congresista dijo: “Creo que con el respaldo del Partido Cambio Radical esa ley de crecimiento saldrá adelante y entonces tengo la fe de que ustedes los representantes del Gobierno, no nos van a defraudar y van a sacar adelante esa subasta en el mes de febrero” y advirtió que “nosotros ya cumplimos ahora les toca a ustedes cumplirnos”.

Un informe de la Oficina de Prensa del Congreso señala que “durante el debate la superintendente de Servicios Públicos, Natasha Avendaño, recapituló que en la reunión con la subcomisión de seguimiento al proceso, se explicaron los recursos que se han dispuesto para la empresa “Hemos puesto recursos por más de $1,5 billones, más garantías de compras de energía por $300 mil millones y aprobamos $860 mil millones en inversiones.” Aseguró que los $860 mil millones son recursos de la nación para que la compañía contrate todas las inversiones del primer año y cuando se entreguen las llaves de la compañía los recursos que no han sido girados quedarán en una fiducia únicamente para las inversiones. “Los $1,5 billones son para operación y los $860 mil millones para inversión” dijo.

Avendaño reconoció el apoyo del Congreso a las medidas en el esquema de solución y expresó que “el Gobierno garantiza que en el mes de febrero el cronograma se va a realizar como está previsto, con el fin de llevar a cabo la subasta”. En ese orden, el Ejecutivo manifestó que se mantiene la fecha de finales de febrero para la venta de activos que permitirá concretar una solución estructural y definitiva para la prestación de servicio público de energía eléctrica en el Caribe.

Los senadores pertenecientes a esta célula legislativa manifestaron en dicha sesión de la Comisión Sexta sus preocupaciones y sus compromisos respecto a este tema.

Igualmente el Senador oriundo de Córdoba, Johnny Besaile, manifestó que “los costeños estamos preocupados porque sabemos que el Gobierno está haciendo las inversiones, pero pido que el Gobierno previamente autorice las inversiones que va a realizar, porque los operadores dejan de lado el factor social por el económico”.

Al igual que la congresista sucreña Ana María Castañeda sostuvo: “Sabemos los esfuerzos que se están haciendo desde la Comisión y la subcomisión sigue vigilante del proceso y lo respaldamos a pesar de las dudas existentes por la situación de la Costa con el servicio de la luz”.

Para finalizar, el senador Horacio Serpa aseguró: “Esta comisión ha estado vigilante de ese proceso por eso se crea esa subcomisión y realmente vamos a continuar en esa vigilancia, porque ese es nuestro deber”.

12 diciembre, 2019

About Author

EditorCosta


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *