COSTA NOTICIAS

Gobierno Duque presenta Primer paquete legislativo al Congreso, incluye lucha contra la corrupción, reglas político electorales, y eliminar el narcotráfico y el secuestro como delito político, esto último sin retroactividad

nancy-patriciaBarranquilla, 9 de agosto de 2018.- El Gobierno del presidente Ivàn Duque presentó el primer paquete de actos legislativos y proyectos de Ley, encaminadas a fortalecer la lucha contra la corrupción, cambios en las reglas político-electorales del país y la eliminación de la conexidad del narcotráfico y el secuestro con el delito político, no obstante esto último no cobijaría los delitos cometidos por las Farc, sino a futuro.

En un comunicado publicado por la Oficina de Comunicaciones del Congreso señala que “las iniciativas fueron presentadas por la Ministra del Interior Nancy Patricia Gutiérrez ante la Secretaria General del Senado, que tiene en el proyecto que abo rda la reforma política “la terminación de la figura del voto preferente, la democratización interna de los partidos, la autonomía administrativa y presupuestal del Consejo Nacional Electoral y paridad de género en la conformación de las listas para las corporaciones públicas, es decir 50% hombres y 50% mujeres”.

En este orden de ideas, afirma el docuemnto escrito que “materia del paquete legislativo anticorrupción –punto central del discurso de posesión del presidente Ivàn Duque el pasado 8 de agosto-, fueron presentadas ante el Congreso 4 iniciativas legislativas que fomentarán la lucha contra la corrupción:

El acto legislativo que limita a tres (3), periodos la elección de los miembros de las corporaciones públicas.

Proyecto de ley que obliga  uso de los Pliegos Tipo en todas las entidades gubernamentales de orden nacional y territorial.

El acto legislativo que obliga a levantar la reserva de la declaración de renta.

El acto legislativo que crea la imprescriptibilidad de los delitos contra la administración pública.

Aclara que las iniciativas no sustituye la propuesta de la Consulta Anticorrupción: “Los proyectos no dejan sin piso a la Consulta anticorrupción, son compatibles. El Presidente Iván Duque desde cuando ejercía su cargo como Senador, presentó algunos proyectos de ley relacionados con estos temas, que han sido también recogidos en la Consulta y que terminan siendo complementarios. El compromiso del Presidente desde que era Senador fue apoyar esa consulta y esa es la línea del Gobierno Nacional”, comentó la Ministra del Interior Nancy Patricia Gutiérrez, a su salida de la Secretaria General del Senado.

El narcotráfico y el secuestro no serán conexos al delito político

Frente a la lucha contra el narcotráfico, en el que se encuentra comprometido el Gobierno, se radicó el Acto Legislativo mediante el cual se consagra que los delitos asociados al narcotráfico y secuestro no son conexos con el delito político, se buscará desestimular que los grupos criminales cometan este tipo de prácticas.

“Esta iniciativa no afectará a los Congresistas electos por cuanto no es retroactiva. Es una reforma que irá en caminada a separar definitivamente los delitos de narcotráfico y secuestro con los delitos políticos, lo que busca es separar el ejercicio de la política de la violencia”, dijo la Ministra del Interior al programa institucional de televisión del Congreso “Voces del Senado”.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore