COSTA NOTICIAS

Gobierno Duque, mis conclusiones de sus primeros 16 meses. Por: Duván Idárraga

duque-0Quizás recuerden que recién posesionado el presidente Duque y ante la compleja situación y el desbarate (económico, político, social e institucional) que dejó el señor J M Santos, dije que era absurdo exigir resultados en corto plazo y que antes de 15 meses no era adecuado revisar su gestión. El plazo se cumplió (16 meses) y estas son mis conclusiones sobre los resultados de su gobierno, aclaro que son muchos los temas, escogí los principales en mi opinión:

Sin lugar a dudas estamos ante un cambio trascendental que ha significado enormes beneficios para el país, no sólo en el quehacer político sino en lo financiero: Desmontar la compra de apoyos vía mermelada (contratos y prebendas) y/o puestos, algo que el gobierno anterior desbordó. Es, en mi parecer, su principal logro y el de menos reconocimiento por la sociedad colombiana a pesar de su positivo impacto para el país y las costumbres políticas. Añado que ha cumplido su promesa de campaña de gobernar con todos y para todos; es un Presidente que ha demostrado que le interesa que a Colombia le vaya bien y que trabaja con quienes aportan a ese objetivo sin importar partido o grupo de interés al que pertenezca. Busca y logra consensos importantes, propende por superar la  división generada desde el gobierno anterior; para ello ha propiciado espacios y mecanismos para atender las inquietudes de los diferentes grupos de interés, pero siempre pensando en lo que más conviene a nuestra nación. Admirable su resiliencia para afrontar los difíciles momentos que ha vivido, propiciados especialmente por quienes a toda costa desean impedir que gobierne, que  solo buscan sembrar odio, generar caos y destrucción, procesos de los cuales ha salido fortalecido.

En temas económicos las cifras hablan por sí solas: ahorro de $3 billones; la economía crece por encima del 3% cuando en América Latina no llega al 1%; crecimiento de la Inversión Extranjera Directa de más del 25%; crecimiento de la industria, del comercio, del consumo, de la producción petrolera (llegó a los 890.000 barriles día, más de 30 contratos firmados, 41 pozos, sísmica crece 136%, resultados que hacía varios años no se veían) demuestran un alto grado de confianza en el devenir económico del país. El lunar sigue siendo el desempleo, en gran parte por una mayor oferta de mano de obra donde la población venezolana impacta tanto en lo formal como lo informal. En la Ley de Crecimiento se incluyó articulo que beneficiará el primer empleo en los jóvenes.

Otro logro importantísimo ha sido su decisión de incrementar la generación de energías renovables (eólicas y solar), pasando de una oferta de menos del 1% a más del 5% en 16 meses con 2.250 megavatios mas, cercano a su objetivo del 8% en 2022, lo que además ha permitido que muchos hogares por primera vez cuenten con energía para su bienestar. A eso se suma la disminución de la deforestación del país, resultados ambos que benefician verdaderamente el medio ambiente. De resaltar la preponderancia en temas de Educación y salud; al primero le asignó tanto en 2018 como en 2019 el mayor presupuesto de toda la historia ($44,1 billones en 2020, 6,41% más que en 2019 y 11% mas que en 2018).  En Salud logró el acuerdo de punto final definir y apropiar los fondos que se adeudaban al sistema, más de $8 billones, que beneficiarían a todos sus componentes, solucionando así un tema que llevaba años.

En seguridad se han obtenido importantes resultados; el decreto que firmó ha permitido el decomiso de más de 8 toneladas de microtráfico; además el combate a las organizaciones criminales vinculadas al narcotráfico, la extorsión y el terrorismo logrando captura o muerte de jefes criminales de alta peligrosidad. Destacable su respaldo y confianza en nuestra Fuerza Pública que recuperó la iniciativa y su espíritu de combate. Las cifras de asesinato de líderes sociales, homicidios, lesiones personales, violencia sexual, hurtos y demás igualmente se han disminuido en estos 16 meses.

Estos muy buenos resultados se han dado en medio de una difícil coyuntura política y frente a la decisión de la izquierda radical y todos sus aliados de torpedear su gestión, generar todo tipo de movimientos y presiones sociales en todo el país para desestabilizar a Colombia. También con la desidia e incluso ataques de gran parte de los medios de comunicación, periodistas y analistas muy acostumbrados en el gobierno anterior a recibir prebendas económicas, contratos y mermelada vía pauta oficial, las que fueron desmontadas por el presidente Duque; desencadenando en ellos feroces opositores que desdibujan la realidad del país y ocultan los importantes logros de su gobierno.

Reafirmo que el lunar en este gobierno ha sido la poca capacidad de transmitir a todos los colombianos los buenos resultados, las gestiones y los avances que ha logrado en diferentes frentes verificable plenamente con hechos y datos. Basado en ellos, en mi opinión, ha sido una muy buena gestión, ha logrado importantes resultados en distintas áreas y lo mejor, ha generado las bases para que los próximos años a Colombia y a los colombianos nos vaya muy bien logrando una trasformación importante del país y presentando una visión diferente en beneficio del futuro de nuestra patria.

EL COLMO 1: Los voceros del paro pasaron de pedir 3 imposibles a más de 100 peticiones  absurdas, ridículas y desproporcionadas; si desean cambiar todo en el país que en las próximas elecciones planteen eso como programa de gobierno y que los colombianos decidan democráticamente si desean eso. Ese es el camino, una minoría no puede pretender imponer su voluntad. NO HAY DERECHO.

EL COLMO 2: Se aprobó en el Congreso la Ley de Crecimiento, que contiene elementos que benefician al sector productivo del país y con un importante componente social para los de menos ingresos. Lo absurdo es que dicha ley tuvo la oposición de los mismos que apoyaron a Santos cuando subió el IVA del 16 al 19%. NO HAY DERECHO.

NOTA: Con motivo de las fiestas decembrinas y de año nuevo tomaré una pausa, Dios mediante retomaré mi actividad en el fin de semana del 12 de enero de 2020. Toda mi gratitud por leerme; mis mejores deseos en esta época y que el Dios de cada uno ilumine sus vidas, los llene de felicidad y de las mejores cosas. Que sean un gran 2020 para ustedes y para Colombia.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore