COSTA NOTICIAS

Gobierno de transición para Farc?… Con Santos todo es posible. Por: Duván Idárraga

img_9815
De manera insistente, desde hace meses, en todos los escenarios donde han tenido la oportunidad miembros de Farc han hablado del “gobierno de transición”. Si la memoria no me falla fue en el acto de firma de los acuerdos en Bogotá, donde Timochenko lanzó por primera vez esa idea. Hay varias cosas que me llevan a pensar en serio que lo dicen puede materializarse.2016-06-14-photo-00000117
 
En primer lugar, si algo han tenido las Farc es coherencia y disciplina para seguir al pie de la letra su plan y sus estrategias en busca del objetivo que han perseguido desde hace muchos años y que, gracias a Juan M Santos, hoy ven más cerca que nunca: LA TOMA DEL PODER. Por algo en uno de mis recientes escritos expresaba que los únicos que saben para donde van son ellos. Si tan enfática y recurrentemente hablan del gobierno de transición, debe ser por algo.
 
En segundo lugar, Juan M Santos ha demostrado que no tiene límite alguno. Debo recordar la frase  que sobre él dijo Juan José Saavedra (q e p d): “La gente dice que Santos es incapaz, pero es capaz de todo”. Sabemos de sobra que hace lo que le da la gana y no se inmuta. Lo demostró con los resultados del plebiscito, a pesar de que el NO ganó, violando la Constitución y contra el mandato popular impuso el acuerdo con las Farc, rechazado por la mayoría de los colombianos.
 
Pensé que después de haber obtenido ( comprado? ) el Nobel de paz, hacer algo en contra de la democracia como imponer un acuerdo rechazado sería impensable. Vimos que esa decisión no le produjo algo de vergüenza ante la comunidad internacional, en Colombia ya sabemos de sobra que personaje es. Por otro lado, recordemos que frecuentemente Santos termina haciendo todo lo que niega hará. En temas de la negociación con las Farc, especialmente, los ejemplos abundan. De allí la enorme preocupación que me asiste.
 
En tercer lugar, tal como está contemplado en el acuerdo con Farc (el que muchos de los que votaron SI no leyeron) se debe llevar a cabo una reforma del sistema electoral colombiano. No sabemos que salga de ahí. Entre la ambición sin límite de las Farc para obtener todo a su favor y la fragilidad (complicidad?) de Santos de entregárselo, puede darse otro resultado muy peligroso para nuestra debilitada democracia.
 
En cuarto lugar, en mi concepto el más preocupante, la pasividad de los colombianos auspiciada por unos medios de comunicación que mayoritariamente están con el gobierno, tapan sus grandes embarradas y le aplauden todo; tienen a la mayoría casi que narcotizados, no se dan cuenta de lo que sucede, menos de lo que puede pasar. Si no reaccionamos pronta y decididamente estaremos en un escenario de mayores complicaciones para la democracia y sin opción de retorno.
 
Mezclando los cuatro aspectos es claro que me preocupa lo que pueda suceder en el futuro próximo en nuestro país, falta ver que más hace Santos cuando estrene sus poderes ilimitados. Mi conclusión: “GOBIERNO DE TRANSICIÓN PARA FARC?… CON SANTOS TODO ES POSIBLE”
 
EL COLMO 1: Las Farc siguen sin liberar los menores secuestrados en sus filas, algo que Santos debió exigir como requisito para iniciar diálogos. Ambos hablan de liberar solo los menores de 15, que pasa con los combatientes entre 15 y 18 que también son menores de edad ?  NO HAY DERECHO.
 
EL COLMO 2: Avanza, vía fast track, la aprobación del Acto Legislativo sobre Justicia Especial para la Paz; en el video del link  https://youtu.be/fPFZA6wzrRI   se observa como acomodan todo en favor de Farc y en contra de FFMM. Lo triste es que los Militares creen que un tribunal elegido con participación de Farc les va a ayudar.  NO HAY DERECHO.
 
EL COLMO 3: Otra mentira de Juan Manuel Santos, esta vez sobre petición de libertad de Simón Trinidad, en plena rueda de prensa del Nobel de Paz https://t.co/JYm64jcftI .  NO HAY DERECHO.
PD: Si le gusta el contenido de lo leído por favor compártalo

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore