COSTA NOTICIAS

Gobierno continúa siguiendo los pasos de la OMS y saca la cloroquina, hidroxicloroquina y lopinavir/ritonavir de la lista de medicamentos para tratar covid-19

Valledupar, 26 de mayo de 2020.- El Gobierno colombiano sugirió este martes no utilizar hidroxicloroquina, cloroquina o azitromicina como manejo de la infección por Sars-CoV-2, agente causal del covid-19, supuestamente por recomendaciones de un supuesto consenso colombiano de atención, diagnóstico y manejo de la infección por Sars-CoV-2, liderado por la Asociación Colombiana de Infectología ACIN y en conjunto con el Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud IETS, no obstante que esto ya antes lo había dicho el director de la OMS en una clara contradicción contra el mandatario de Estados Unidos Donald Trump quien le quitó la ayuda a esta organización internacional por el mal manejo que le dio a la pandemia.

Sin embargo el Gobierno dice que ante la supuesta recomendación de los “expertos colombianos” solicitará al Invima el retiro de la hidroxicloroquina cloroquina lopinarvir/ritonavir del listado UNIRS usos no incluidos en el registro sanitario, para su posterior retiro del aplicativo MIPRES”, explicó el Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso.
Recordemos que un científico colombiano de la Clínica Valle de Lilli en el mes de abril había afirmado que había obtenido grandes resultado con el uso de este medicamento al punto que hasta rueda de prensa llevaron a cabo.
Por otra parte el Presidente de los Estados Unidos dijo la semana pasada que estaba usando la Cloroquina como medicamento previo de prevención y que esta semana la suspendería.
Mientras que la decisión del Gobierno también incluye el retiro de la recomendación de usar el antiviral Lopinarvir/Ritonavir, según un comunicado de la Csa de Nariño se toma ante “la evidencia recientemente publicada sobre el uso de estos medicamentos para tratar el covid-19. Entre estas se encuentra un estudio multinacional, donde se revisaron los registros clínicos de 671 hospitales alrededor del mundo, el cual fue publicado el pasado 22 de mayo en la revista The Lancet”.
“Este estudio realizó el análisis de 96.031 personas que habían sido positivos para covid-19. Los pacientes fueron clasificados en cuatro grupos, según el tratamiento que habían recibido -entre los que se encontraba azitromicina sola, hidroxicloroquina sola combinación de azitromicina e hidroxicloroquina o ninguno de estos. Los resultados del estudio mostraron que el uso de cualquiera de estos medicamentos estaba asociado a una mayor mortalidad durante la estancia en el hospital, en comparación de no haber recibido ninguno de estos”, según la Casa de Nariño.
Y lo que es peor, llega al punto de afirmar que “los resultados sugieren que no hay un beneficio del uso de estos medicamentos; por el contrario, su uso se asoció a un mayor riesgo de morir”, supuestamente.
Estos medicamentos también serán retirados del listado de medicamentos priorizados para el manejo de covid-19 y serán actualizados los lineamientos producidos por el Ministerio de Salud y Protección Social, acorde con la supuesta “nueva evidencia”.

Es de destacar que el Ministerio hace un constante monitoreo de la evidencia científica que es publicada y “trabaja de cerca con los expertos clínicos que hacen parte del Consenso y el IETS”, precisó Moscoso, añadiendo que el conocimiento del Sars-CoV-2/ covid-19 avanza rápidamente y es preciso estar al tanto de la nueva evidencia que se presenta.

Por lo pronto, con respecto a otros tratamientos en estudio, los miembros del Consenso sugieren que otros medicamentos como el Remdesivir o la Ivermectina deben ser usados exclusivamente en el contexto de estudios clínicos

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore