COSTA NOTICIAS

Carrasquilla empieza a decantar el polvero que armó con sus imprudentes declaraciones. Gobierno busca lograr un Acuerdo Nacional frente al presupuesto de 2019

Trabajo en equipo, construcción de consensos y evaluación de programas sociales del Estado, en la mira de las Comisiones Económicas Tercera y Cuarta del Congreso”, según afirma el Congreso.

debate-minhdaBarranquilla, 4 de septiembre de 2018.- Bajo el fundamento de “Regla Fiscal”, las Comisiones Económicas Conjuntas Tercera y Cuarta del Congreso de la República y el Gobierno del presidente Iván Duque, acordaron en la sesión del pasado 29 de agosto, tender un “puente” para construir un Presupuesto 2019 que atienda de manera oportuna, eficaz y con trasparencia las necesidades sociales de los 32 departamentos del país.

Este martes en una nueva ronda del debate sobre el presupuesto, pero dirigido al estado de las finanzas de la Nación en la Comisión III de la Cámara de Representantes, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, luego de varias declaraciones poco claras, confusas imprudentes y sin concluir, desde que señaló que aumentarían las tarifas de energía para la Costa, que la canasta familiar sería gravada, al igual que afirmó toda una serie de amenazas económicas contra los ciudadanos, empezó desde finales de este mes de agosto a hablar de la quiebra que dejó el Gobierno de Juan Manuel Santos, además de haber dejado la esperanza aunque un poco pesimista, que es posible que el país vuelva a crecer de acuerdo con su potencial, con lo que se ha venido decantando y empieza a encajar.

Durante el debate llevado a cabo la semana pasada, el Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, indicó que, “el Gobierno está buscando un acuerdo nacional con el fin de sacar adelante importantes políticas sociales que vienen de la administración anterior y que se encuentran completamente desfinanciadas en el proyecto de ley de presupuesto presentado en julio pasado”, dijo.

Para las bancadas con asiento en las comisiones económicas, según el Congreso, “el estudio y debate del Presupuesto 2019 debe fortalecer programas como: Familias en Acción, los créditos a los estudiantes de educación superior a través del Icetex, el Programa de Alimentación Escolar, PAE, la atención a población vulnerable, el Fondo de Reparación de Víctimas o los subsidios en el servicio de energía eléctrica para los estratos más bajos de la población, entre muchos otros, no cuentan con las partidas necesarias para hacerlos viables”.

Sin embargo quedaron muchos descontentos en esa primera revisión del presupuesto y del tema económico en el Congreso de la República que fueron expuesto por varios senadores donde muchos rubros y programas quedaron desfinanciados, al igual que a otros se les recortó. Sin embargo el reconocer  el faltante de 25 billones en medio de la discusión permitió también que los colombianos vayan teniendo claro cual es la situación real dejada por Santos, siendo este es el verdadero problema en materia de presupuesto que tiene Colombia hoy.

debate-minhacienda

Reconoció Carrasquilla, que “En el presupuesto 2019 hay unos faltantes realmente importantes, unas rigideces presupuestales supremamente grandes y el punto de fondo es si vamos a ser capaces de llegar a una conclusión sobre cómo conseguir esta financiación”.

Este martes en este último debate llevado a cabo, el ministro Carrasquilla les recordó a los representantes que, mientras las proyecciones de crecimiento de Colombia a mediano plazo en el 2012 eran del 4,8%, en el 2018, bajaron a 3,5%. “En 10 años, las diferencias, en valor presente neto, descontando los flujos, son de unos $500 billones; es decir, más o menos el 50% del PIB de hoy. Imagínense la implicación fiscal. Si nosotros lográramos crecer al 4,8% habría una gran cantidad de recursos fiscales, porque esos $500 billones habrían tributado a lo largo de los 10 años al 14% o 15%, eso nos daría unos $70 billones en efecto fiscal. Eso son dos países completamente diferentes”.

El titular de las finanzas públicas aseguró que esta caída en el crecimiento en la que “el problema es que Colombia no está logrando, como ocurrió en décadas anteriores, producir más con los mismos insumos”.

Para recuperar el buen desempeño, afirmó el ministro, hay estrategias a mediano y largo plazo que tienen que ver con mejorar la educación, pero a corto plazo es necesario reducir la tributación de las compañías. Carrasquilla aseguró que un estudio realizado entre 17 mil empresas de diferentes tamaños en distintas regiones del país dio como resultado que la tarifa efectiva que tributa el sector privado en el país está entre el 52% y el 59% de las utilidades. “Con esa tarifa que se paga de manera efectiva no hay muchos alicientes para invertir, innovar y ganar en productividad, eso lo tenemos que resolver. Por eso la propuesta del Gobierno ha sido bajar los impuestos a las empresas que crean empleo, que pueden expandir la productividad; esa es la fuente del crecimiento, eso es lo que necesitamos para pasar del país del 3,5% al país del 4,8%.”

Carrasquilla resaltó que hay empresas grandes y pequeñas, pero los que se pueden catalogar como ricos o pobres son las personas naturales, por lo cual es necesario reenfocar la discusión hacia la tributación personal. El ministro aseguró que hay mucho espacio para que las personas realmente pudientes del país tributen más. “Según las declaraciones de renta, las personas que están en la parte más alta de la distribución de los ingresos, de $500 millones al año y para arriba, sumados todos los impuestos de tipo personal, están pagando solo el 5% o 6% de sus ingresos”.

El ministro aseguró que no es posible que mientras los que más ingresos reciben pagan un porcentaje tan bajo en impuestos programas importantes para el Estado como Familias en Acción, los préstamos del Icetex, el Programa de Alimentación Escolar o la cobertura para la primera infancia estén desfinanciados. El titular de Hacienda les recordó a los congresistas que el presupuesto que se está discutiendo en las comisiones de Senado y Cámara tiene un faltante de unos $25 billones, por lo cual hizo un llamado nuevamente al Congreso para trabajar de manera “creativa” con el fin de superar las dificultades. “No es una situación fiscal fácil, pero tampoco es imposible de manejar”, concluyó el ministro.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore