COSTA NOTICIAS

Gobierno a través de Decreto avanza en la aplicación de la aspersión aérea en los cultivos ílicitos

Barranquilla, 13 de abril de 2021.- El Gobierno de Colombia anunció la retoma de la aspersión area sobre los cultivos ilicitos la cual fue desarraigada de las miles de hectareas de cultivos de coca durante los 8 años de gobierno de Juan Manuel Santos, al parecer en acuerdo con las guerrillas narcotraficantes con las que sentó a manteles en La Habana. Es así como el Gobierno de Iván Duque quien viene anunciando desde hace algún tiempo la asperción area firmó un decreto este viernes con el cual se regula el control de los riesgos para la salud y el medio ambiente en el marco de la erradicación de cultivos ilícitos mediante el método de aspersión aérea, y se dictan otras disposiciones.

El decreto está listo para la aprobación por parte del Consejo Nacional de Estupefacientes, “no se reactiva automáticamente la aspersión aérea con glifosato, es al CNE a quien le correpsonde verificar el cumplimiento de los requisitos exigidos por el alto tribunal. No obstante el decreto, según el Gobierno de Iván Duque acata lo ordenado por la Corte Constitucional en 2017 como una “alternativa de regulación al proceso decisorio para que el Consejo Nacional de Estupefacientes decida si reanuda o no el Programa de Erradicación de Cultivos Ilícitos mediante la aspersión aérea”, señala textualmente.

Recordemos que la aspersión aérea con glifosato había sido demandada en diferentes ocasiones por supuestas enfermedades que generaría su aplicación, no obstante que el glifosato se aplica ampliamente en la agricultura no ocasionando ninguna de los supuestos efectos demandados, por lo que la Corte Constitucional apoyada en la vagabundería de algunos suspendió la aplicación de ese método para controlar el crecimiento y expansión que hoy tiene a Colombia nadando en coca.

Cabe destacar que una de las peticiones hechas por la Corte Constitucional tiene que ver con la atención a quienes por algún motivo contraigan alguna enfermedad por causa del glifosato, por lo que se espera que el Gobierno en su decreto haya incluido este tema en el que debe ser una entidad independiente la que se encarguie de la atención médica de quienes se afecten.

A través de un comunicado público, el Gobierno ha solucionado ese tema afirmando que quienes se encarguen de esos temas de salud, serán las IPS. También quedaron vinculadas en el decreto ante la aplicación del glifosoto la Autoridad de Licencias Ambientales, ANLA. Al igual que el ICA y Fonvivienda para los temas que tengan ver en otros aspectos como el traslado de vivienda, o cuando se trate de cultivos lícitos o criaderos de animales y de empresarios del campo que resulten afectados.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore