COSTA NOTICIAS

Gobernador Verano impulsa producción de ovinos en el Atlántico para comercializar su carne en mercados internacionales

presentacion-propuesta-de-ovinos-zona-rural-de-sabanalarga-7Barranquilla 24 de abril de 2017.- Atlántico tiene las condiciones para ser el principal productor de carne ovina del país, por eso, el gobrernador Eduardo Verano De la Rosa impulsa un proyecto para beneficiar a 200 familias que tiene como objetivo la comercialización del producto en mercados internacionales.

El mandatario departamental explicó que estas familias conformarán 20 unidades productivas y por medio de estas asociaciones se aumentarán sus ingresos y se promoverán canales de comercialización directos.

La inversión de la Administración Departamental será de $1.081 millones con los que se entregarán 1.240 animales, 1.200 hembras y 40 padrotes, a las 20 asociaciones, además, tendrán acceso a kits médicos, kits de manejo de ovinos y contarán con acompañamiento integral.

“Serán 62 animales por asociación, 60 hembras y 2 machos. La idea es establecer  un crecimiento en el número de hembras destinadas para la reproducción con el propósito de  mantener un hato estable y productivo que genere muy buenos rendimientos económicos”, dijo Verano De la Rosa.

Verano De la Rosa aseguró que el Atlántico posee la infraestructura para posicionarse en el mercado gracias a su infraestructura vial, la cercanía con los puertos, las tierras y un lugar certificado a nivel internacional para el sacrificio  de estos animales.

Con la implementación de estos 20 sistemas asociativos de producción ovina se obtendrán alrededor de 1.268 corderos al año.

El proyecto también tiene un componente de mercadeo y comercialización en el que los productores serán capacitados en el fortalecimiento socioempresarial, transferencia de tecnología y medidas de mitigación de los efectos climáticos.

“Vamos a tener acompañamiento en todo este proceso, desde el levantamiento de los ovinos hasta la comercialización. Es una actividad económica que hará crecer nuestro producto interno bruto, por eso, desde la Gobernación trabajamos para consolidar una raza ovina que tenga más altura, carne y adaptación a nuestro clima”, indicó el gobernador Verano.

El secretario de Desarrollo del Atlántico Anatolio Santos Olaya, manifestó que con los ovinos hay varias líneas de negocios que se pueden consolidar, por ejemplo, un kilo de carne de cordero, con un proceso de alta calidad, puede estar entre $25.000 y $30.000.

“Nuestra meta es llegar a los mercados de las islas del Caribe, Estados Unidos y Europa”, subrayó Santos Olaya.

El vicepresidente de la Asociación de Ovinos y Caprinos de Caribe (Asoovinos), Ernesto Ariza, explicó que estos animales inician su etapa de reproducción a los nueves meses y tienen dos partos en el año.

Según lo planificado, a los seis meses de nacido el animal tiene las condiciones que se requieren para obtener beneficios económicos con la comercialización de su carne.

“Con este proyecto vamos a implementar la transferencia de tecnología, esto nos permitirá  que el animal tenga las mejores calidades genéticas y se verá reflejado en la ganancia de peso en un menor tiempo de cría”, indicó el vicepresidente de Asoovinos.

Entre las bondades de la producción de ovinos está el alto alto porcentaje de reproducción, tienen mayor aprovechamiento de recursos alimenticios, no requieren grandes áreas para mantenimiento y  producen más cantidad de carne por superficie.

“Por hectarea se pueden críar 15 animales y solo necesitan de 3 kilos de alimentación para ganar 1 kilo de peso, desde este punto de vista es un negocio muy rentable”, puntualizó Ariza.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore