COSTA NOTICIAS

Gobernador de Córdoba, Edwin Besaile, estaría involucrado en pago al Cartel de la Hemofilia y soborno al Fiscal Antocirrupción

besaileBarranquilla, 22 de julio de 2017.- Un audio se conoció este viernes sería la prueba que indicaría que el gobernador del departamento de Córdoba, Edwin Besaile, habría pagado $300 millones al fiscal 78 identificado como Daniel Fernando Díaz Torres, para que no lo investigaran respecto de la investigación por el caso del cartel de la hemofilia, ampliamente conocido en el que se encuentran varios ex secretarios de Salud de ese departamento judicializados debido a que habrían participado en el desfalco que se estima en el orden de los 50 mil millones de pesos.

Recordemos que según las investigaciones, se trata de una red donde se pagaban procedimientos a falsos pacientes de la enfermedad hemofílica durante la administración del exgobernador Alejandro Lyons Muskus en que de 4 pacientes se disparó a 118 pacientes falsos con hemofilia. En el caso del Gobernador Besaile, al parecer el destino final de la coima fue a parar donde el Fiscal Anticorrupción Gustavo Moreno, y su segundo al mando el Fiscal 78 quien tendría el caso y quienes habrían recibido los 300 millones de pesos para no investigar a Edwin Besaile, según el presunto audio que fue negado este viernes por el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez.

A pesar de que Alejandro Lyons este cartel de la hemofilia se dio en la administración de Alejandro Lyons, Edwin Besaile Fayat también habría autorizado un pago a la IPS San José de la Sabana en mayo de 2016 por valor de 1.525 millones sin el lleno de los requisitos por suministros de medicamentos  a 14  supuestos pacientes de la IPS San José  de la Sabana que se encuentra investigada, y aunque tenía conocimiento del control de advertencia emitido por la Contraloría el pago se hizo. Como se trata de un control posterior el que ejerce la Contraloría solo hasta hace unos 15 días en el informe presentado por el ente de control, se conoce de este pago ordenado para recobro, y que habría sido por concepto de suministro de medicamentos fuera del plan obligatorio de salud por valor de estos mil 525 millones 045 mil pesos.

La actuación del gobernador Besaile en este episodio de corrupción tendría como prueba según dio a conocer el noticiero de la W, un audio que al parecer fue hecho a Alejandro Lyons dentro del proceso de delación, que se le sigue en los Estados Unidos, donde se escucha una conversación entre el ex fiscal Anticorrupción, Gustavo Moreno, y el abogado Leonardo Pinilla refiriéndose al fiscal Díaz, segundo al mando en la Unidad Anticorrupción y quien tenía a su cargo el proceso de Besaile. Audio que además estaría en manos del fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez.

Las irregularidades encontradas por la Contraloría General de la Nación referente a los casos del cartel de la hemofilia, son pagos relacionados con pacientes inexistentes que gozaban de buena salud, a quienes se les elaboraba historias clínicas falsas y otras eran falsificadas, incluidas los exámenes de sangre y su diagnóstico hematológico.

En este caso del cartel de la hemofilia se encuentran 6 personas investigadas por este acto de corrupción en la que hay unas privadas de la libertad, entre ellos secretarios de Salud, titulares y encargados, durante la administración Lyons.

El caso estaba a cargo de la Fiscalía 78 de la Unidad Especializada debido al informe de la Contraloría y el 15 de mayo de este año, dentro del proceso No 11-001-60-00101-2017-00137, realizó inspección a las instalaciones de la Gobernación. Caso que se desprende de los procesos anteriores de la administración Lyons en que a través de la Gobernación de Córdoba se habría desfalcado a la Salud por cerca de 50 mil millones de pesos con estos pagos a falsos pacientes.

Cabe destacar finalmente que el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, negó tener en su poder el presunto audio donde se involucra a Besaile. Sin embargo no se descarta que este exista debido a que según afirmó Martínez: “Esa prueba no ha llegado oficialmente aún a los expedientes del país”.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore