COSTA NOTICIAS

Gobernación recupera más de 3 mil metros cuadrados de espacio público frente al río Magdalena

La mandataria departamental presidió el acto de entrega del Parque Lineal Malecón de Ponedera, un espacio público de 3.734 metros cuadrados recuperados, gracias a una inversión de 6.147 millones provenientes de Regalías.

El proyecto incluyó una pista de iniciación de patinaje, baños públicos, ciclorruta, mobiliario, escalinatas turísticas, escalinatas para embarque y desembarque de productos agrícolas, paisajismo, iluminación LED, senderos peatonales inclusivos, etc.

La Gobernadora anunció que este 2022, en Ponedera, la administración departamental ejecutará más obras como: el Parque Central, un centro de acopio para los campesinos y comerciantes y la planta de tratamiento de aguas residuales, entre otras.

Barranquilla, 7 de enero de 2021.- El sueño de los ponederenses de disfrutar un espacio público recuperado con vista al río Magdalena hoy se materializó con la entrega del Parque Lineal de Ponedera, por parte de la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, quien presidió el evento de inauguración junto a la comunidad y la alcaldesa del municipio.

“Hoy entregamos el Parque Lineal Malecón de Ponedera, que logramos construir dentro del programa Parques para la Gente en 11 meses. Tiene un área total de 3.734 metros cuadrados, gracias a una inversión de 6.147 millones provenientes de Regalías. Aprovechamos todo su potencial y convertimos este lugar en un entorno saludable, diversificando la oferta, generando espacios de integración, interacción y esparcimiento para locales y foráneos a la orilla del río Magdalena. Ahora niños, jóvenes y adultos podrán disfrutar este espacio público desde horas de la madrugada y hasta altas horas de la noche, porque tiene un excelente alumbrado público y traeremos toda la oferta de Indeportes Atlántico”, sostuvo la mandataria departamental.

La secretaria de Infraestructura, Nury Logreira, explicó que el proyecto incluyó una pista de iniciación de patinaje, módulo de servicio con cafetería y baños públicos, ciclorruta, mobiliario, escalinatas turísticas, escalinatas para embarque y desembarque de productos agrícolas, paisajismo, iluminación LED, senderos peatonales inclusivos.

“Adicionalmente, para mejorar la accesibilidad vehicular y peatonal, se intervinieron 240 metros lineales de pavimento. Asimismo, lo más importante en esta obra fue brindarle estabilidad, al ser contigua a un cuerpo de agua, para lo cual se construyó un muro de contención de 122 metros lineales”, agregó la funcionaria.

Por su parte, el gerente de Parques para la Gente, Jorge Ávila, destacó que “dentro del desarrollo del proyecto se hizo necesaria la instalación de las redes eléctricas e iluminación LED, como también la siembra de setos, empradización y árboles adultos”.

El gerente también indicó que “esta obra promueve el fortalecimiento del turismo y, con ello, la generación de oportunidades de trabajo, principalmente de alrededor de 2.000 familias de campesinos y comerciantes de Ponedera, y de municipios y corregimientos aledaños”.

En su intervención, la alcaldesa de Ponedera, Diana Martínez, expresó su satisfacción al recibir las obras ejecutadas del nuevo Parque Lineal para el beneficio de la comunidad. “Esta gran obra nos permite recuperar un sector de nuestro municipio que de ahora en adelante será un espacio para poder mostrarles a nuestros niños, adultos, turistas y todos los atlanticenses que en Ponedera tenemos la capacidad de atenderlos y seguir impulsando el desarrollo. Muchas gracias a nuestra Gobernadora por hacerlo realidad”, dijo.

Lennys Barraza, en nombre de la comunidad del municipio, agradeció la gestión de la administración departamental en la ejecución de esta importante obra que le mejora la calidad de vida a los ponederenses. “Gracias a la Gobernadora y a todo su equipo por este proyecto tan hermoso. Para nosotros este parque se convierte en un sitio donde podemos recrearnos en familia y recibir a los visitantes”, manifestó Lennys.

La Gobernadora del Atlántico de igual forma aseguró que el año 2022 viene cargado de buenas noticias para Ponedera, “seguiremos con el Parque Central, donde ya se hizo el primer ejercicio de socialización para la intervención y cuyas obras están previstas para iniciar después del Carnaval”, agregó Noguera.

Centro de acopio y planta de tratamiento

La mandataria departamental también anunció que, teniendo en cuenta la petición de la Alcaldesa y la gente de Ponedera, la Gobernación construirá un centro de acopio para los campesinos y comerciantes al lado del Parque Lineal. “La Alcaldesa coloca el predio y nosotros lo construimos. Les prometemos que este mismo año, con recursos de Regalías, el centro de acopio será una realidad”, añadió.

Asimismo, informó que el proyecto de la planta de tratamiento de aguas residuales de Ponedera se contratará en febrero, “para que queden atrás los malos olores, sirva bien el alcantarillado y todo el municipio pueda tener mejor calidad de vida. Ya tenemos el nuevo predio, porque el anterior se quedó pequeño, y apenas formalicemos el tema del predio, abrimos licitación en febrero”, dijo la Gobernadora.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore