COSTA NOTICIAS

Gobernación entregó ayudas a 350 familias afectadas por vendaval en Galapa, Atlántico

verano-en-galapaBarranquilla, 27 de agosto de 2017.- En visita a la urbanización Mundo Feliz en el municipio de Galapa, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa hizo entrega de elementos de ayuda a las familias afectadas por el vendaval del 24 de agosto y entregó recomendaciones preventivas por efectos del cambio climático.

En los barrios Mundo Feliz 1 y Mundo Feliz 2 de Galapa y La Loma, Petronitas y Salón Azul en Juan Mina, resultaron afectadas 350 familias por el vendaval. La Subsecretaría de Gestión de Riesgo de Desastres de la Gobernación del Atlántico coordinó la entrega de las ayudas de acuerdo al censo realizado por las autoridades locales y los organismos de socorro.

Las ayudas entregadas consisten en elementos para reparar los techos y paredes dañados como láminas de teja, listones, caballetes, amarres, bloques, ladrillos y cementos y kit de noche que contiene hamacas, almohadas y sábanas.

El gobernador Verano manifestó que el cambio climático está generando fenómenos naturales repetitivos como las lluvias, tormentas y huracanes con afectaciones que, en el Atlántico, están ocurriendo en las mismas zonas.

“El cambio climático ha generado alteraciones en las temporadas de lluvias y sequías, debemos entender la dinámica de estos fenómenos naturales para realizar acciones preventivas con anticipación”, dijo Verano.

El mandatario indicó también que estos fenómenos se están presentando, de manera repetitiva, en las mismas zonas y afecta recurrentemente a los municipios de Soledad, Galapa, Malambo y Sabanalarga.

“Si entendemos la dinámica de lo que va a ocurrir, podremos anticiparnos con mejores decisiones para evitar riesgos. Por ejemplo, si sabemos que los vendavales y huracanes afectan, principalmente, los techos de las viviendas debemos asegurarlos con los amarres recomendados y no con los alambres dulces que hemos observado porque a los 4 meses ya están oxidados y el más mínimo viento los revienta, los lanza al aire y se convierten en una peligrosa arma punzante, además, los techos quedan desajustados y también salen volando”, señaló el Gobernador.

Verano De la Rosa explicó que los techos deben amarrarse con tornillos y ganchos para garantizar mayor estabilidad y evitar que las viviendas y sus habitantes queden desprotegidos por efectos de los fenómenos naturales.

“Lo más importante es que nos pongamos en el trabajo de prevenir y revisar las instalaciones y amarres de las tejas, así como de tener claridad sobre el comportamiento que debemos observar en los momentos en que se presentan los huracanes o vendavales. Para ello, es fundamental el apoyo de los orientadores que entregan información fundamental a la comunidad sobre todos estos temas, a ellos les damos nuestros agradecimientos y un especial reconocimiento por esa labor solidaria”, expresó el Gobernador del Atlántico.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore