COSTA NOTICIAS

Gobernación del Atlántico adelanta acueductos rurales para llevar agua potable a 14 corregimientos

Dentro de los proyectos que se vienen ejecutando en el departamento, se beneficiarán los corregimientos de Arroyo de Piedra, Arroyo Negro, Gallego, Patilla, Mirador, La Puntica, Santa Cruz, Pendales, Los Límites, San Juan de Tocagua, Palmar de Candelaria, Pital de Carlín, Rotinet y Sibarco.

Las iniciativas permitirán llevar el servicio de agua potable a 114.793 atlanticenses del sector rural con una inversión de 73.686 millones de pesos, que les permitirá contar con un servicio óptimo y de calidad las 24 horas, siete días a la semana.

Barranquilla, 18 de octubre de 2021.- Los corregimientos del Atlántico han visto pasar los años y todavía no han visto salir agua potable en sus plumas. Poblaciones rurales con más de 100 años de fundación todavía no cuentan con el suministro de agua potable, y es por eso que, para la gobernadora, Elsa Noguera, se convirtió en una prioridad llevar el líquido a todos los rincones del departamento.

“Llegó el turno para que los corregimientos del Atlántico cuenten con agua potable. Desde la Gobernación venimos ejecutando a toda marcha ocho proyectos que impactarán directamente a 14 corregimientos, que en algunos de los casos nunca han visto una gota de agua potable en sus hogares. Las iniciativas tienen una inversión de más de 73 mil millones de pesos con los que llevaremos un servicio óptimo y de calidad a 114.793 atlanticenses en el sector rural”, afirmó la mandataria departamental.

Las obras beneficiarán a los corregimientos de Arroyo de Piedra, Arroyo Negro, Gallego, Patilla, Mirador, La Puntica, Santa Cruz, Pendales, Los Límites, San Juan de Tocagua, Palmar de Candelaria, Pital de Carlín, Rotinet y Sibarco, y algunas son posibles debido a los adelantos en los trabajos de la ampliación de 13 sistemas de acueducto en cabeceras municipales, con los que la administración departamental duplicará la producción del líquido y aumentará el almacenamiento.

Las obras de ampliación en los sistemas de acueducto cuentan con inversiones superiores a los 308 mil millones de pesos, dentro de las que se han entregado la planta de tratamiento de agua potable del sistema regional Sabanalarga-Ponedera, la ampliación de la planta de tratamiento de agua potable para el sistema regional Baranoa-Polonuevo, la línea de conducción para independizar cabeceras de las playas en el acueducto costero y la entrada en funcionamiento de los tanques de almacenamiento de Galapa, Sabanalarga, Puerto Colombia y Piojó, además del inicio de la fase de pruebas en la nueva línea de conducción para el municipio de Luruaco.

Con la puesta en marcha de estos proyectos, la Gobernación del Atlántico asegura la producción del líquido para llegar hasta los corregimientos, que no solo padecen la falta de líquido, sino que en algunos casos cuentan con un Índice de Riesgo de la Calidad del Agua para Consumo Humano (IRCA) superior a los estándares permitidos, pues en muchas ocasiones se abastecen de agua salubre, que presenta olor y su sabor.
Cabe resaltar que, de acuerdo con cifras de Naciones Unidas, cada día alrededor de 1.000 niños mueren en el mundo debido a enfermedades diarreicas asociadas a la falta de higiene, de allí la importancia de llegar con un servicio sostenible, óptimo, de calidad y bajo la operación de una empresa especializada.

El departamento presenta una tendencia a la disminución del IRCA, al pasar de 21,9 en 2016 a 11,2 en 2018, situación que clasifica la calidad del agua como de bajo riesgo. Los datos del Sistema Integrado de Información de la Protección Social (SISPRO) corresponden al promedio de las cabeceras municipales y corregimientos, siendo este de 1,09 para el 2019, clasificando la calidad del agua como sin riesgo.

Dentro del paquete de obras están el acueducto rural de los corregimientos de Agua Vivas, Hibácharo y Villa Lata en el municipio de Piojó, donde la mandataria departamental, en una visita al para verificar la continuidad de 24 horas en la cabecera, anunció la construcción de las redes de acueducto de los corregimientos de Aguas Vivas e Hibácharo y la vereda Villa Lata, que gracias a la puesta en marcha de la obra de independización de playas y la entrada en operación del tanque de almacenamiento se puede llegar a esta zona la rural.

El proyecto tiene una inversión de 1.438 millones de pesos para la construcción de un acueducto con normatividad vigente, que permitirá garantizar la continuidad del servicio de acueducto a 4.060 atlanticenses, disminuir las pérdidas que se presentan en el sistema por el tema del agua no contabilizada y controlar las presiones en la red.

La iniciativa contempla el suministro de materiales y las obras civiles necesarios para la construcción de 4.947 metros de redes de acueducto, la instalación de válvulas reguladoras de presión, la rehabilitación de un tanque de almacenamiento de 50 m3 de capacidad en Aguas Vivas, 355 conexiones domiciliarias de 1/2″ incluyendo micromedidores, dos macromedidores, seis válvulas reguladoras de presión y dos hidratantes de 80mm.

Por otro lado, también se inició la construcción del acueducto del corregimiento de Sibarco, en Baranoa, donde se puso el primer tubo y comenzó la construcción de las redes que permitirán llevar agua potable las 24 horas del día a esta población.

Una de las beneficiarias de Sibarco, Selena Bolívar, celebró la gran noticia para su comunidad, pues en muchos casos, mujeres tienen que caminar bajo altas temperaturas de 20 a 30 minutos hasta un pozo donde se abastecen, allí recogen el agua en un par de baldes que llenan, para posteriormente devolverse con los recipientes llenos y sin la tregua del sol continúan su camino, solo se detienen un par de veces para tomar respiro antes de llegar a sus hogares.

Con el anuncio del acueducto rural, Selene no pudo contener su felicidad y afirmó “ya no tendré que ir a recoger el agua de pozo, siempre es una labor ardua tener el suministro. Esperamos que, con esta gran obra, los esfuerzos para tener agua sean algo del pasado”.

La obra tiene una inversión de 2.300 millones de pesos y contempla la instalación de 7.500 metros lineales de nuevas redes, 18 válvulas, 5 hidrantes, además, se instalarán 292 acometidas domiciliarias con cajilla y micromedidor, que permitirá que los beneficiarios cuenten con continuidad y uso eficiente del agua potable.

Estos proyectos son algunos de los que se vienen ejecutando en el departamento para la zona rural y es el resultado del trabajo articulado entre el Gobierno Nacional, departamental y de las diferentes alcaldía municipales, que han puesto como prioridad las iniciativas responsables y completamente diseñadas para llevar agua potable al 100 por ciento del departamento, además de impulsar la reactivación económica, al abrir nuevas plazas de empleo para los habitantes de las comunidades beneficiadas.

Por otra parte, los buenos resultados en la ejecución de los proyectos y el buen ritmo ejecución le ha permitido a la Gobernación del Atlántico formular proyectos para llegar a todos los rincones del departamento y la gran gestión fue reconocida por el Ministerio de Vivienda, que hace pocas semanas en el 64° Congreso Internacional de Agua, Saneamiento, Ambiente y Energías Renovables de Acodal reconoció al departamento como la mejor gestión del Plan Departamental de Agua, seguido por Cundinamarca, Córdoba, Casanare y Sucre.

“Estamos felices y agradecidos, porque este es el reconocimiento a un esfuerzo gigante de un gran equipo de trabajo y nuestra Gobernadora, quien fue Ministra de Vivienda y para ella es una prioridad llegar con agua potable al 100 por ciento de los municipios, incluido los corregimientos. Con una inversión superior a los 400 mil millones de pesos, que es gracias al apoyo del Gobierno Nacional, el departamento y los municipios, se beneficiarán por primera vez con agua potable 530 mil atlanticenses” afirmó la secretaria de Agua Potable, Lady Ospina.

Con la implementación del Plan Departamental de Agua, se asegura la regionalización del servicio de acueducto y su sostenibilidad, pues de acuerdo con datos de la Contraloría, el 78 por ciento de los proyectos que se desarrollaban en el país, hasta el 2016, no se tenía contemplado este importante ítem que dejaba infraestructura sin operar.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore