COSTA NOTICIAS

Gobernación activó un punto rosa en la Plaza de la Paz para promover el autoexamen para prevenir el cáncer de mama

En lo corrido del año, en Atlántico se han detectado 140 nuevos casos de cáncer de mama.

La detección temprana de esta patología aumenta las probabilidades de curación

Barranquilla, 20 de octubre de 2022.-  En el marco del Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Mama, la Gobernación del Atlántico activó un punto rosa en la Plaza de la Paz, con el fin de generar conciencia sobre la importancia del autoexamen para diagnosticar a tiempo esta enfermedad.

Con la entrega de folletos informativos y la tradicional galleta punto rojo, que se transformó a punto rosa, se les recordó a los transeúntes del lugar la importancia de la prevención y detección temprana del cáncer de seno.

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, manifestó que es una valiosa oportunidad para decirles a pacientes y familiares que luchan contra esta enfermedad que no están solos. “Estamos con ellos y son unos valientes. Además, exaltamos la labor del equipo médico que cada día lo da todo en esta lucha y homenajeamos a los supervivientes y también a quienes ya no están. Ahora, con tu apoyo, llevaremos este mensaje a muchas más personas porque el Atlántico está en Modo Rosa”, dijo la mandataria.

Por su parte, la secretaria de Salud, Alma Solano, indicó que, desde la Gobernación se envía un mensaje, sobre todo a las mujeres, sobre la necesidad de hacerse el autoexamen y estar atentas a los cambios que se presenten en sus mamas.

“Lo que hemos visto en las estadísticas es que la edad en la que estamos identificando el mayor número de casos es en los mayores de 50 años. Lo que necesitamos es que sea mucho antes; si lo detectamos tempranamente, las probabilidades de curación son mucho más altas”, señaló la funcionaria.

De igual forma, Solano detalló que, en lo que va corrido de 2022, se han identificado en todo el departamento 140 nuevos casos de cáncer de mama. “Lo primero es que nos toquemos los senos y desde muy jóvenes empecemos a conocer su anatomía, de tal forma que a medida de que pase el tiempo, por lo menos una vez al mes que nos vayamos tocando, podamos darnos cuenta rápidamente si tenemos cambios en el pezón o en el calibre de las venas”, indicó la Secretaria.

Por último, recordó que muchos de los hospitales municipales cuentan con un ‘consultorio rosa’, donde se realizan actividades de educación y detección temprana de cáncer de mama. “Las EPS tienen la obligación de garantizar todos los laboratorios complementarios para confirmar o descartar cualquier posibilidad de cáncer”, agregó

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore