COSTA NOTICIAS

Gestión del Riesgo, Cruz Roja, Cuerpo de Bomberos y Defensa Civil, mitigan los estragos del torrencial aguacero en Barranquilla

Habría dos personas desaparecidas en el municipio de Soledad

Barranquilla, 6 de mayo de 2018.- Una reunión de urgencia del Consejo Distrital de Gestión del Riesgo, la Alcaldía de Barranquilla y demás organismos se llevó a cabo la tarde de este sábado con motivo de los destrozos dejados por el torrencial aguacero, reunión en la que se dispusieron las acciones necesarias para atender las emergencias en varios sectores de la ciudad y el área metropolitana.

Tres máquinas especializadas del Cuerpo de Bomberos, la 31, la 32 y la 28, cada una con su cuadrilla, acudieron a atender las emergencias y apoyar a las personas afectadas en los diferentes puntos, lo mismo que 20 unidades de rescate de la Oficina Distrital de Gestión del Riesgo, 12 unidades de la Cruz Roja y 25 voluntarios de la Defensa Civil.

El reporte de emergencias indica que los sectores más afectados por la lluvia torrencial fueron: carrera 43, carrera 38, carrera 50, zona de influencia de la canalización del arroyo de la carrera 21, los barrios San Luis, San Carlos, Villa San Carlos, Simón Bolívar, La Luz, La Chinita, Rebolo y Ciudadela 20 de Julio, indicó la jefe de la Oficina Distrital de Gestión del Riesgo, Ana Saltarín.

El jefe de la Oficina Distrital de Seguridad y Convivencia, Yesid Turbay, informó que la Policía reportó “que continúa la búsqueda de un menor desaparecido, de 16 años, con síndrome de Down, quien cayó accidentalmente al arroyo San Juan”. De igual forma, se encuentran en la atención de la emergencia a las 22 familias que resultaron afectadas con daños en los techos, paredes y enseres, por la inundación y desplome de techos y paredes.

Por otro lado el Cuerpo de Bomberos del municipio de Soledad reportó la desaparición de dos personas. Al parecer se trataría de dos personas que se las llevó la corriente en el municipio de Soledad. Quienes la comunidad los quiso auxiliar pero la corriente fue más fuerte y arrastró con ellos hasta que los perdieron de vista.

Mientras en la ciudad de Barranquilla, la Secretaría de Tránsito acudió con grúas y personal de apoyo para restablecer el tráfico vehicular luego de una emergencia ocurrida en el sector de la carrera 43 a la altura de la calle 50 y en la carrera 38 con la calle 52. Los orientadores también fueron desplegados en la calle 59 con carrera 54, en donde el torrencial aguacero provocó un hueco que comenzó a ser reparado.

El secretario distrital de Obras Públicas, ingeniero Rafael Lafont, explicó así el comportamiento de los arroyos que se encuentran en obras de canalización: “El arroyo Felicidad tiene dos afluentes, uno que viene de 7 Bocas, en la carrera 41 con calle 63B y baja por la carrera 43 hasta las calles 51 y 50; y el otro que viene de la calle 54 con carrera 38 y pasa por la calle 51 con carrera 43. En este punto se encuentran los dos afluentes y sigue la mayor parte por la calle 51 hasta la carrera 44 donde ya está canalizado hasta el arroyo La María y el caño de Las Compañías. Actualmente la canalización de este arroyo está ejecutado hasta la calle 51 con carrera 44 y seguirán los trabajos hasta la carrera 43 con calle 54, una vez se haga la conexión en este punto desaparecerá el arroyo que pasa por el sector de Parque Central”.

Los informes de la Secretaría Distrital de Obras también indican que el comportamiento de las obras de canalización fue satisfactorio en el sector de la carrera 20 con calle 38, en donde no se presentaron contratiempos.

Sin embargo en la carrera 46 y 47 con calle 62, el arroyo causó pánico a quienes habitan y a quienes se apostaron de lado y lado esperando por más de hora y media que el caudaloso arroyo bajara. En la 46 en la estación del Transmetro fue terrible todo lo que arrojó a su paso.

En el sector del arroyo de la carrera 21 varias viviendas resultaron afectadas con muros caídos y daños en terrazas, en la 38C con carreras 18 y 19.

En el arroyo Hospital, sector de la carrera 35 desde la calle 28 hasta la calle 21, un vehículo fue arrastrado por la corriente.

En los frentes de trabajo de la canalización del arroyo de la 65 se presentaron daños menores, lo mismo que algunos hundimientos en la carrera 54.

El Consejo Distrital de Gestión del Riesgo hizo un llamado a la ciudadanía a que adopte medidas de precaución necesarias para no poner en peligro la vida, especialmente no cruzar los arroyos, no echar basuras en los cauces y mantener en buenas condiciones los muros y paredes de las viviendas, teniendo en cuenta que nos encontramos en temporada de lluvias.

Para atender este tipo de situaciones, el Consejo Distrital de Gestión del Riesgo cuenta con el apoyo de equipos de la Oficina de Gestión del Riesgo, de la Cruz Roja, Cuerpo de Bomberos y Defensa Civil.

Se está realizando un censo para determinar el número de viviendas afectadas y proceder a la entrega de las ayudas correspondientes.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore