COSTA NOTICIAS

Gerentes de hospitales no asisten a rendir cuentas a la Asamblea. Deben estar a la altura de los atlanticenses: Lilia Manga

Los diputados del Atlántico se mostraron preocupados por el incumplimiento en la asistencia para rendir informes, por parte de los gerentes de los hospitales departamentales. Solicitarán estudio a la Contraloría sobre el manejo de recursos de dichas instituciones.

asamblea-ordinaria-julio-12-2Barranquilla, 13 de julio de 2018.– Este jueves durante sesión ordinaria, los diputados del Atlántico expresaron su extrema preocupación por la crisis del sector salud en el departamento, haciendo énfasis en el cronograma de citaciones que se determinó para escuchar a los gerentes de los hospitales públicos, el cual no ha podido cumplirse por la falta de asistencia de dichos funcionarios al recinto de la Duma.

El diputado Gersel Pérez, quien el pasado jueves efectuó un recorrido por los hospitales Niño Jesús de Barranquilla y Juan Domínguez Romero de Soledad, se mostró muy preocupado por lo que pudo observar durante el mismo. Sobre esta última institución, solicitó invitar al recinto de la Asamblea a la recién posesionada gerente del hospital, Claudia Jiménez Vizcaíno, en reemplazo al doctor Libardo Berdugo, para que exponga ante los diputados sobre el estado en que recibe la entidad de salud.

asamblea-ordinaria-julio-12-gersel-perez“Indignados nos encontramos con la situación del Juan Domínguez Romero y por las excusas presentadas por su gerente. Ayer el gobernador le aceptó la renuncia, pero evadió todo el tiempo la responsabilidad de entregar el informe a la Asamblea departamental”, sostuvo Pérez, quien aprovechó para invitar a sus compañeros a dos nuevas visitas a hospitales el próximo martes 17 de julio. Esta vez al hospital Cari de alta complejidad y al hospital de Sabanalarga.

El diputado Jorge Rangel respaldó la posición de su compañero y dijo rechazar la actitud de los funcionarios que han sido citados a la Asamblea para rendir informes de gestión. Junto a él, el diputado Carlos Zambrano, quien calificó como “catastrófico” el estado de la salud pública en el Atlántico, consideró como irrespetuosa la ausencia de los gerentes de hospitales ante las citaciones de la Duma y sostuvo que el Gobernador Eduardo Verano ha debido ejercer un mayor control con el tema. Zambrano reclamó la presencia del secretario de salud, Armando De la Hoz, ante la crisis hospitalaria.

asamblea-ordinaria-julio-12-margarita-balenPara la diputada y primera vicepresidente de la Asamblea, Margarita Balén, “es deber y obligación de los funcionarios públicos venir a rendir informe. Queremos escucharlos con el ánimo de mirar si hay falencias, para buscar soluciones”. Por su parte, el diputado Jorge Rosales sostuvo que la Asamblea se encuentra maniatada al no tener un informe claro sobre cómo se invirtieron los recursos aprobados para los hospitales del Atlántico, y advirtió que esto podría repercutir en las asignaciones futuras que se soliciten a la Corporación para sanear estas instituciones.

Ratificando las garantías que a la Asamblea le corresponde otorgar a los atlanticenses, sobre el adecuado uso de los recursos para el sector salud, la presidente de la Corporación, Lilia Manga Sierra, instó al gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, a analizar a fondo la situación de los hospitales departamentales, a fin de que estos operen de manera óptima y ello se traduzca en mejores condiciones para los usuarios.asamblea-ordinaria-julio-12-lilia-manga

La diputada indicó que la Mesa Directiva de la Duma pedirá un estudio minucioso al contralor departamental, Carlos Rodríguez, sobre la administración de recursos en todos los hospitales y remitir copia del mismo a la Procuraduría y Fiscalía, a fin de que se lleve a cabo el respectivo control que, en algunos casos podría dar lugar a sanciones. “Con la salud no se juega. La salud debe ser blindada y los gerentes deben estar a la altura de los habitantes de nuestro departamento”, afirmó.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore