COSTA NOTICIAS

General Nieto, anunció la creación de un Centro Internacional de Entrenamiento y Capacitación Policial del continente

interpol-pornografia-infantilBarranquilla, 12 de julio de 2017.- Este miércoles finaliza en la Escuela de Cadetes de Policía ‘General Francisco de Paula Santander’ la Primera Reunión Extraordinaria de Jefes de Oficinas Centrales Nacionales de las Américas de INTERPOL, la mayor organización de policía internacional, con 190 países miembros, y la tercera más grande del mundo, después de las Naciones Unidas y la FIFA, informó en un comunicado de prensa la Policía Nacional.

En el evento, presidido por el director general de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto Rojas,  cuenta con la participación de tres destacados integrantes del Comité Ejecutivo de INTERPOL, Todd Shean, comandante regional y miembro Real de la Policía Montada de Canadá; Jolene Laura, subprocuradora adjunta del Departamento de Justicia de Estados Unidos, y Néstor Roncaglia, comisario general de la Policía Federal de Argentina y 200 invitados más.

Además de 45 Jefes de Oficinas Centrales Nacionales, 10 funcionarios del staff de la Secretaría General de INTERPOL, 72 funcionarios de la Oficina Central Nacional INTERPOL Bogotá y 12 destacados expositores Internacionales.

Los objetivos de la cumbre tiene según informó la Policía, son evaluar el desempeño de las Oficinas Centrales Nacionales, establecer el nivel de avance en la implementación de la estrategia de INTERPOL para las Américas, valorar proyectos futuros a desarrollarse en la región para combatir con mayor eficacia el crimen organizado transnacional y mejorar la cooperación policial internacional.

Según el órgano policial, la estrategia de INTERPOL para el continente americano se define en función de tres prioridades.

1.- Reforzar y ampliar la red mundial de comunicación policial protegida de INTERPOL en la región de las Américas y ayudar a los países a crear sus bases de datos policiales automatizadas.

2.- Intensificar las iniciativas de capacitación en la región de las Américas destinadas a las Oficinas Centrales Nacionales.

3.- Prestar asistencia a los países miembros de las Américas en la detección de delitos y la identificación de delincuentes, reforzando las iniciativas en la región.

Textualmente informó el ente de seguridad que “Uno de los grandes avances será la creación del Centro Internacional de Entrenamiento y Capacitación Policial para las Américas, que permitirá fortalecer los conocimientos y habilidades relacionadas con doctrina organizacional, metodología investigativa y de análisis, seguridad de la información, bases de datos y servicios integrados de INTERPOL”, sostuvo el general Nieto.

La Oficina Central Nacional INTERPOL Bogotá, adscrita desde 2010 a la Policía Nacional de Colombia, a través de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN), lidera el top 10 de publicaciones Azules y Moradas de esta entidad a nivel mundial.

También ocupa el primer puesto en cuanto a consultas nominales en la base de datos INSYST de INTERPOL, con casi 60 millones.

Mediante el canal seguro de INTERPOL I-24/7 se intercambian más de 67 mil mensajes anuales, con los 190 países miembros, en relación con capturas, operaciones, antecedentes judiciales y cooperación policial internacional.

Además, a través de la plataforma interactiva de INTERPOL, se han capacitado 937 funcionarios policiales en temas de investigación policial, seguridad de la información, idiomas, delitos ambientales, identificación de sustancias estupefacientes, identificación de organizaciones dedicadas al tráfico de seres humanos y derechos humanos.

Luego de siete años de gestión con la Policía Nacional, INTERPOL Colombia ha liderado grandes operaciones, entre los que se destacan 1.339 extradiciones a 23 países y la captura de 514 prófugos.

Colombia es uno de los países pioneros en la región reglamentando e implementando el procedimiento de retención por Notificación Roja e incorporando los estatutos de INTERPOL en la legislación nacional.

Este evento internacional hace parte del Proceso de Modernización y Transformación de la Policía Nacional, que contempla dinamizar la cooperación internacional, como mecanismo efectivo para innovar y ofrecer respuestas concretas ante los desafíos que nos impone el crimen organizado transnacional.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore