COSTA NOTICIAS

Ganaderos ribereños del río Cauca en Córdoba, Bolívar y Sucre, se verían afectados por Hidroituango

El presidente de Fedegán ya había advertido los impactos negativos que podría generar sobre la actividad ganadera aledaña al río Cauca, la situación que atraviesa la construcción de la hidroeléctrica. 

El dirigente pide acompañamiento a los ganaderos ubicados en la Mojana, quienes requieren movilizar sus semovientes ante la alerta roja en la que se encuentra Hidroituango.

Son miles de damnificados sobre los que se cierne la incertidumbre de lo que pueda pasar en los próximos días, y manifestó la gran preocupación y zozobra que reina entre los ganaderos de los departamentos de Córdoba, Bolívar y Sucre, y municipios ribereños del río Cauca.

fedegan-lafaurieBarranquilla, 6 de junio de 2018.- Con el pasar de los días la situación de la central hidroeléctrica de Ituango tiende a empeorar. Las noticias y comunicaciones de EPM generan zozobra entre los colombianos, especialmente entre aquellos ubicados en los municipios aledaños a la ribera del río Cauca.

Las autoridades ya habían evacuado de sus viviendas más de 110 mil personas de las poblaciones de Puerto Valdivia y Puerto Antioquia, así como de los municipios de Cáceres y Tarazá, situadas a orillas del Cauca, aguas abajo de la presa, y que podrían ser arrasadas por un eventual rompimiento de la obra.

Pese a las acciones preventivas, los rumores de filtraciones en la montaña y los desprendimientos de tierra han generado mucho temor, así lo reconoce José Félix Lafuarie Rivera, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, quien ya había advertido los impactos negativos que podría generar sobre la actividad pecuaria aledaña a la hidroeléctrica cualquier crisis.

Agregó que aunque la atención se ha centrado en la zona ribereña, en la subregión de la Mojana, comprendida por 11 municipios en 4 departamentos: Antioquia (Nechí); Bolívar (Magangué, Achí y San Jacinto del Cauca); Córdoba (Ayapel) y Sucre (San Marcos, Guaranda, Majagual, Sucre, Caimito y San Benito Abad), los ganaderos piden ayuda urgente por parte de del Gobierno Nacional.

“Los ganaderos de estos municipios se sienten desprotegidos ante un inminente desbordamiento del río Cauca, en especial en San Jacinto (Bolívar), Guaranda y Achí, y por ello solicita al gobierno que les preste una pronta asistencia”, enfatizó.

Lafaurie Rivera dio a conocer apartes de una carta enviada por Enrique Martínez Alemán, presidente del Comité de Ganaderos de la Mojana, Cogamojana, en donde le pide al presidente, Juan Manuel Santos, apoyo de transporte para la movilización de los bovinos de la región hacia fincas en zonas de sabana o las partes más altas de la zona.

De acuerdo a lo expresado por el presidente de Fedegán –en la misiva escrita por su colega de la Mojana–, le recuerda al mandatario de los colombianos que esa región del país, sería una de las más afectadas en caso de presentarse un colapso de Hidroituango, por lo que un suceso de esa naturaleza dejaría resultados nefastos en materia económica e incalculables en vidas humanas y semovientes.

Por esa razón y en voz de Enrique Martínez Alemán, los ganaderos de esa zona le piden a Juan Manuel Santos apoyo en transporte en camión y planchones para evacuar más de 200 mil reses que se encuentran en la región, las cuales están en riesgo de ahogarse en caso de que no sean movilizadas a tiempo y ocurra una catástrofe en la hidroeléctrica.

“Es prioritario que el presidente Santos escuche la petición de los ganaderos de la Mojana, esa es una región fundamental para el sector, ya que de allí proviene una gran cantidad de semovientes que surten a Antioquia y el Caribe, por lo que deben adelantarse todas las acciones necesarias para evitar una gran mortandad como la que se presentó en 2010 tras la ruptura del canal del Dique”, recordó el presidente ejecutivo de Fedegán.

Indicó que hay que acelerar las acciones para poner rápidamente en práctica, medidas que mitiguen el impacto para miles de pequeños campesinos cuyos predios terminarán sumergidos en el agua, causando grandes pérdidas. Finalmente, Lafaurie instó a los ganaderos a tomar las precauciones que estén a su alcance para evitar que los impactos sean mayores

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore