COSTA NOTICIAS

Ganaderos estarán en claro avance con manejo digital y fiel en el próximo ciclo de vacunación contra la aftosa

“Anuncio un proceso muy dinámico que estamos por concluir con Claro. Vamos a eliminar el papel, la totalidad de la información la vamos a subir a una plataforma digital a través del vacunador”, dijo el presidente ejecutivo de Fedegán, José Félix Lafaurie Rivera.

Desde el año pasado, cuando Fedegán retomó la administración del Fondo Nacional del Ganado (FNG), logró llevar a cabo ciclos de vacunación prácticamente perfectos, por esta razón se recuperó el estatus de país libre de fiebre aftosa con vacunación desde el pasado 5 de febrero.

La ganadería es tan antigua como la historia de Colombia y se desarrolla en todos los municipios del país. Al superar el 90 % de cobertura en las jornadas de vacunación (97,2 % en vacunos y 95,5 % en predios), Fedegán continúa siendo el gremio que llega a casi la totalidad de sus representados.

Barranquilla, 24 de febrero de 2020.- Luego del anuncio de la recuperación del estatus de país libre de fiebre aftosa, Colombia se prepara para avanzar en la tecnología que se implementará en el acopio de información de los próximos ciclos de vacunación, la apertura de mercados internacionales y el mejoramiento genético.

Así lo afirmó el presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos Fedegán, José Félix Lafaurie Rivera, quien expresó que está prácticamente cerrado el acuerdo con una multinacional de telecomunicaciones para sustituir el papel en las próximas jornadas de vacunación contra la aftosa.

“Anuncio un proceso muy dinámico que estamos por concluir con Claro. Vamos a eliminar el papel, la totalidad de la información la vamos a subir a una plataforma digital a través del vacunador”, dijo el dirigente gremial.

Datos en tiempo real

Lafaurie Rivera explicó que esta es una base de datos que contiene las cifras de los ciclos de vacunación. “Con este avance, día a día se tendrá el dato exacto de los animales que se van vacunando en cada ciclo y al cierre se tendrá una información rápida, confiable y de alta calidad para que el gobierno y el propio DANE lo usen como herramienta básica en la construcción de política pública”.

El presidente ejecutivo de Fedegán recordó que hace un año, cuando el gremio retomó la administración del Fondo Nacional del Ganado (FNG), logró llevar a cabo ciclos de vacunación prácticamente perfectos, por esta razón se recuperó el estatus de país libre de fiebre aftosa con vacunación desde el pasado 5 de febrero.

La misiva que llegó el día después a la gerente general del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Deyanira Barrero León, por parte de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), expresaba que La Comisión Científica de la OIE para las Enfermedades Animales “ha examinado la información provista por su país, los resultados de la misión de evaluación del cumplimiento de Colombia de las disposiciones para la recuperación de su estatus sanitario y las conclusiones de la reunión se sostuviera con representantes de su país el pasado 5 de febrero”.

En consecuencia, “me complace informarle que la Comisión concluyó que Colombia cumple con las disposiciones para la restitución del estatus libre indicadas en el Artículo 8.8.7. apartado 3.a. del Código Sanitario para los Animales Terrestres (Código Terrestre)”. Desde ese día se le restituyó al país el estatus de “zona libre de fiebre aftosa con vacunación”.

Mercados internacionales

“Hoy podemos decir, con mucho orgullo, que le cumplimos a Colombia, le cumplimos al Gobierno, le cumplimos a los ganaderos y estamos listos para empezar un proceso que va a ser muy dinámico para que la carne colombiana llegue a los mercados internacionales”, declaró José Félix Lafaurie.

El dirigente gremial destacó que en estos dos últimos ciclos fueron vacunados casi 28 millones de animales. “Anteriormente, hace cuatro años cuando nosotros manejábamos los ciclos, no alcanzábamos 23 millones de vacunos. Es decir que 5 millones de animales entraron de contrabando desde Venezuela”.

“Pero el hecho de vacunar la totalidad del hato, 97 % de cobertura, prácticamente impide la circulación viral. Es decir, el nivel de protección que tiene el hato colombiano, hoy, permite con toda tranquilidad extender nuestra conquista de 2009: la certificación de país libre de fiebre aftosa con vacunación. Esto para que la ganadería colombiana pueda proyectarse hacia los mercados internacionales”, concluyó.

La ganadería es tan antigua como la historia de Colombia y se desarrolla en todos los municipios del país. Al superar el 90 % de cobertura en las jornadas de vacunación (97,2 % en vacunos y 95,5 % en predios), Fedegán continúa siendo el gremio que llega a casi la totalidad de sus representados.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore