COSTA NOTICIAS

Ganaderos en alerta: altas temperaturas e incendios forestales afectan el agua y la comida del ganado

El gerente técnico de la Federación Colombiana de Ganaderos Fedegán, José de Silvestri, aseguró que el acopio de leche en el país ha bajado y la tendencia en el sacrificio de ganado también viene disminuyendo levemente.

“El verano que se nos avecina para los meses de diciembre, enero, febrero, marzo y abril es tenebroso”, afirmó el presidente ejecutivo de Asoganorte, Julián Saade.

Foto Informe AlimentoBarranquilla, 17 de septiembre de 2019.- La falta de comida y el intenso verano que se está prolongando en la costa Caribe, santanderes, Boyacá, Tolima y Huila, entre otros departamentos, están generando un panorama desesperanzador para los ganaderos. En algunas zonas se han presentado incendios que reducen las pasturas a cenizas, los animales se están muriendo o perdiendo peso y en consecuencia ha bajado la producción de carne y leche.

En las últimas semanas, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) ha alertado por probabilidad alta en la ocurrencia de incendios de pastos, cultivos o bosques en 18 departamentos del Caribe, zona Andina y Orinoquia.

Además de esto, más de 30 municipios de los departamentos de Antioquia, Bolívar, Cesar, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Norte de Santander, Santander, Sucre, Tolima y Valle del Cauca han tenido temperaturas iguales o superiores a los 36 grados centígrados.

Sobre el tema diferentes líderes a nivel nacional prendieron las alarmas, es así como Juan Carlos Romero, presidente de la Federación de Ganaderos, expresó su preocupación, al igual que lo manifestó José de Silvestri, gerente técnico de Fedegán-FNG. Y en la misma forma lo hizo Óscar Daza Laverde, presidente de la Junta Directiva de Fedegán. Así también Luceny Muñoz Bermeo, directora ejecutiva del Comité de Ganaderos del Huila, Víctor Manuel Fajardo, presidente de la Federación de Ganaderos de Boyacá, l presidente ejecutivo de la Asociación de Ganaderos de la Costa Norte Asoganorte, Julián Saade, entre otros.

Menor producción

José de Silvestri, gerente técnico de Fedegán-FNG, afirmó que efectivamente muchas zonas del país están viviendo un verano fuerte. “El cambio climático se está sintiendo mucho. Normalmente en zonas donde debe haber lluvias hay sequía y eso ha hecho que la producción ganadera varíe”.

Añadió que el acopio de leche en el país ha bajado, la tendencia en el sacrificio de ganado también viene reduciéndose levemente y eso es muestra de que el productor todavía no se ha recuperado de los veranos de años anteriores.

“Por supuesto que la recomendación siempre es seguir haciendo comida y procurando hacer formas de pastoreo para poder subsistir en esta época de crisis”, dijo.

Por su parte, Óscar Daza Laverde, presidente de la Junta Directiva de Fedegán y presidente de la Junta Directiva de la Asociación de Ganaderos del Departamento de Cesar, sostuvo que el fenómeno de El Niño se unió con un verano “que ya no sabemos cómo llamar y viene desde el año pasado”.

Agregó que el fenómeno ha sido tan fuerte, tan arraigado que ha arrasado con todos los campos de la costa Caribe. En Cesar, especialmente, ha sido muy intenso sobre todo en la zona norte, en Valledupar, Codazzi, San Diego, La Paz. En estos municipios es donde más se ha notado el incremento del verano.

“En este momento tenemos una intensidad pequeña de lluvias. Está lloviendo por sectores, pero la precipitación no se ha estandarizado, no se ha equilibrado como en años normales, sino que llueve con poca intensidad en ciertos sectores. La mayoría de las zonas no están recibiendo la cantidad de agua adecuada para la recuperación de las pasturas que se necesitan para el normal desarrollo de la actividad”, precisó.

Reprochó que hoy en día el país entero está dedicado solamente a los comicios de octubre. “Todo el mundo habla de las elecciones, de a quién van a escoger y cómo hay que hacerlo, pero nadie se preocupa por la economía, que es la que está sufriendo y nos tiene en tantos problemas”.

“El Gobierno ha mandado unas ayudas de comida, sobre todo para pequeños ganaderos. Se les entregan dos, tres y hasta cinco toneladas de comida, pero una persona que tenga 50 vacas, que están en mal estado, y que le entreguen 5 toneladas de comida, ¿para cuánto tiempo le alcanza? Para muy poco. Son paliativos, más no decisiones de fondo”, reconoció.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore