COSTA NOTICIAS

Ganaderos colombianos recibirán apoyo del Fondo Verde del Clima para proyectos sostenibles y climáticamente inteligentes

El Fondo Verde del Clima es el mecanismo financiero de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático constituido para ayudar a países en desarrollo en prácticas de adaptación al cambio climático y mitigación de sus efectos.

Ya fueron aprobados 100 millones de dólares por el FVC que Colombia destinará a la implementación de sistemas integrados agropecuarios climáticamente inteligentes para disminuir las inundaciones y la degradación y proponer nuevos negocios en condiciones ambientales sostenibles.

Los recursos llegarán a principios del segundo semestre de 2022 y se aplicarán a nivel nacional en siete cadenas productivas.

Barranquilla, 17 de mayo de 2022.- La convención marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático a través del Fondo Verde del Clima (FVC), destinará a Colombia 100 millones de dólares para que siete cadenas productivas del país implementen esquemas sostenibles y climáticamente inteligentes para la adaptación al cambio climático y restauración de medio ambiente, cadenas entre las cuales fue contemplada y beneficiada la ganadería bovina colombiana.

“Los recursos del FVC -institución que ayuda a países en desarrollo en la implementación de prácticas de adaptación al cambio climático y la mitigación de sus efectos- junto al Banco de Desarrollo de América Latina, CAF, se esperan para principios del segundo semestre de 2022 y serán administrados por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y ejecutados por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural”, informó José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos FEDEGÁN.

De acuerdo con el dirigente gremial, el proyecto que hacía curso hace 3 años liderado por el Ministerio de Agricultura y el Centro Internacional de Agricultura Tropical, CIAT, con el apoyo de FEDEGÁN-FNG, se denomina “Iniciativas climáticas inteligentes para la adaptación al cambio climático y la sostenibilidad en sistemas agrícolas priorizados en Colombia”.
El proyecto tendrá como objeto la misión de reducir la vulnerabilidad climática y fortalecer la gestión del riesgo climático y, de manera simultánea, reducir las emisiones de efecto invernadero.

¿Cómo se implementará?
Basado en ello, se adelantará en tres etapas que son las siguientes:

1. Integración de sistemas agrícolas para evitar inundaciones y degradación de los recursos naturales.

2. Desarrollar tecnologías para aumentar la resiliencia agrícola y bajar o disminuir la contaminación ambiental.

3. Proponer nuevos modelos de negocio bajo condiciones ambientales sostenibles.

“En el programa aprobado ha sido fundamental la participación de FEDEGÁN-Fondo Nacional del Ganado (FNG) específicamente en la formulación de metodologías a través del proyecto Ganadería Colombiana Sostenible, GCS, por tanto, el gremio hará parte integrante en el desarrollo que se requiere en pro de la defensa y el mejoramiento del medio ambiente”, sostuvo el dirigente.

El gremio tiene el conocimiento, la experiencia y la trayectoria, de hecho, entre el 2010 y el 2020 mediante el desarrollo del proyecto GCS, permitió en una década ininterrumpida la transición de una ganadería extensiva a un esquema productivo sostenible en cerca de 160.000 hectáreas de 12 departamentos del territorio colombiano.

“En dicha gestión lograron la implementación de 38.800 hectáreas en sistemas silvopastoriles en 4100 productores que, con su implementación lograron, además, incrementar su productividad y, asimismo, conservar los bosques y los cuerpos de agua, pero también fortalecer la gestión institucional y el talento humano regional de técnicos y ganaderos”, añadió.

“Agradecemos a la organización de las Naciones Unidas y al Fondo Verde del Clima que hayan tenido a bien el suministro de los USD 100 millones para ser aplicados en el mejoramiento del medio ambiente, así, como en la conservación de los recursos acuíferos, de la reducción de gases de efecto invernadero y, por ende, del bienestar animal y el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del sector rural, que en su gran mayoría se dedican a la ganadería bovina”, puntualizó el presidente ejecutivo de FEDEGÁN.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore