Ira al sitio web de Fedegán
AGRONOTAS

Ganaderos celebraron su día con la concientización por parte de su líder que: La ganadería sostenible es el futuro

Este domingo se celebró en el país el Día Nacional del Ganadero, una ocasión en la que Fedegán invitó a destacar a quienes contribuyen con la seguridad alimentaria, que generan riqueza y ayudan a conservar el delicado equilibrio social en la Colombia rural.

“Nuestro aporte como ganaderos, es recuperar la ‘cultura sanitaria’, es colaborar con la vacunación, es priorizar la salud y el bienestar animal, por una razón elemental: nuestros animales son nuestra inversión y nuestro negocio”, dijo José Félix Lafaurie Rivera. 

El presidente ejecutivo de Fedegán, reveló que la consigna del Congreso Nacional de Ganaderos será “Ganadería Sostenible: El futuro”. El evento se llevará a cabo en Bogotá el 26 de noviembre, coincidiendo con la culminación oficial del proyecto “Ganadería Colombiana Sostenible”.

José Félix Lafaurie Rivera, presidente FedegánBarranquilla, 2 de octubre de 2019.- Con un afectuoso saludo, un compendio de los logros del sector y los retos de un futuro promisorio, el presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos Fedegán, José Félix Lafaurie Rivera, exaltó este domingo el trabajo de las miles de familias que todos los días no sólo derivan su sustento, sino que contribuyen a la seguridad alimentaria del país.

El dirigente gremial añadió que, “los ganaderos colombianos aportan a la generación de riqueza nacional y ayudan a conservar el delicado equilibrio social en la Colombia rural, todavía golpeada por grandes carencias y, sobre todo, por la presencia de factores de violencia que se resisten a desaparecer”.

Por esta razón, el presidente ejecutivo de Fedegán, recordó en ese día tan importante para el sector, el origen de la celebración del Día Nacional del Ganadero colombiano, creada para honrar al ganadero colombiano, en una fecha que, precisamente, simboliza su tesón, su estoicismo y su resistencia ante la adversidad.

Origen de la celebración

“Corría la década de los noventa, cuando el país estaba incendiado por la suma de todas las violencias y, desde veinte años atrás, los ganaderos habían sido declarados enemigos y objetivo militar de las Farc. Murieron muchos, muchos fueron secuestrados, casi todos extorsionados, y uno de mis antecesores José Raimundo Sojo, como lo haría después Jorge Visbal, levantaba su voz en solitario para exigir seguridad y condenar la violencia contra los nuestros.  Las Farc no le perdonaron su valor y, cuando disfrutaba de su retiro, paradójicamente cuidando palomas, símbolo de paz, lo asesinaron el 30 de septiembre de 1995”, destacó.

Lafaurie Rivera indicó que el año comenzó con la restitución a Fedegán de la administración del Fondo Nacional del Ganado, un acto de justicia, pero, sobre todo, de legalidad del gobierno Duque, en cumplimiento de la Ley 89 de 1993.

“Muy pronto, gracias a la estrecha colaboración con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y con el ICA, recuperaremos el estatus sanitario de país libre de fiebre aftosa con vacunación, que se había obtenido en 2009 y, desafortunadamente, se perdió hace dos años con pérdidas inconmensurables para la ganadería”, detalló.

Alternativa exportadora

Sin embargo, invitó a los productores a no mirar atrás. “Creemos en la importancia de la ganadería como alternativa exportadora, para lo cual es determinante, no solo la recuperación del estatus sanitario, sino retomar el camino de la trazabilidad y de un Sistema de Inspección, Vigilancia y Control en las cadenas de carne y leche, que permita el ingreso de nuestros productos a los mercados de mejores precios. Nuestro aporte como ganaderos, es recuperar la ‘cultura sanitaria’, es colaborar con la vacunación, es priorizar la salud y el bienestar animal, por una razón elemental: nuestros animales son nuestra inversión y nuestro negocio”.

“En esta cuando la diversificación exportadora se convierte en una ruta crítica ante el decrecimiento de las reservas de hidrocarburos y la polémica mundial frente al cambio climático, la ganadería es una alternativa”. “Nuestros animales también afectan el medio ambiente, como todo ser vivo, pero están lejos de ser la causa determinante del calentamiento global, como pretenden teorías incompletas que, sin embargo, le han hecho mucho daño a la actividad ganadera en el mundo”, aclaró.

El presidente ejecutivo de Fedegán se refirió a la consigna del próximo Congreso Nacional de Ganaderos. El eslogan del encuentro gremial será “Ganadería Sostenible: El futuro”. El evento se llevará a cabo en Bogotá el 26 de noviembre y coincidirá con la culminación oficial del proyecto “Ganadería Colombiana Sostenible”, financiado principalmente por el Fondo GEF del Banco Mundial y por el gobierno del Reino Unido, con unos resultados que ponen al país a la avanzada de los sistemas de producción ganadera respetuosos del medio ambiente.

Sintonizados con el gobierno

“Una vez más, hay razones para el optimismo. En el tema de Ganadería Sostenible no solo tenemos la experiencia y el conocimiento acumulado, de inmenso valor, por supuesto, sino que estamos totalmente ‘sintonizados’ con el Gobierno Nacional, como lo expresó con claridad el presidente Iván Duque en la reciente Cumbre sobre Cambio Climático, en la que le anunció al mundo que ‘nuestra meta es llegar a 100.000 hectáreas silvopastoriles’”, sostuvo.

Por último, José Félix Lafaurie Rivera, invitó a los ganaderos a ser protagonistas del futuro del sector. “Los invito a que lo construyamos entre todos, de la mano del Gobierno, que comparte nuestra visión, y con el mismo espíritu ganadero que nos ha permitido superar la violencia, la persecución y las dificultades, y que hoy, en el Día Nacional del Ganadero, nos tiene una vez más, de pie, mirando hacia atrás para honrar nuestro pasado, y hacia delante para construir nuestro futuro”.

2 octubre, 2019

About Author

EditorCosta


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *