COSTA NOTICIAS

Ganaderos celebran hoy el Día Nacional del Ganadero, Fedegán tiene una completa programación para celebrarlo

A través del canal Tv Agro y el canal de Fedegán en Youtube se transmitirá la programación especial del Día Nacional del Ganadero. Productores destacados de todo el país recibirán la “Gran Cruz al Liderazgo Ganadero Regional Miguel Santamaría Dávila”.

En el marco de la celebración el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible hará entrega del Sello Ambiental Colombiano al gremio ganadero.

José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegán, recordó que la ganadería es una actividad económica y social que se extiende por más de 1000 municipios de Colombia. Equivale a 2 veces el sector avícola, 3 veces el cafetero y floricultor, 4 veces el porcícola, 5 veces el bananero y 7 veces el palmicultor.

Barranquilla, 30 de septiembre de 2021.- El 30 de septiembre se ha institucionalizado como el Día Nacional del Ganadero en Colombia. Por ese motivo la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) tiene preparada una agenda virtual con actividades especiales para enaltecer la labor y el esfuerzo de los productores que trabajan en todos los rincones del país.

Y es que a través de los años y por muchas generaciones la ganadería se ha convertido en una actividad que tiene cada día más importancia en los campos de todo el territorio nacional. Hay que resaltar que la contribución social y económica de la ganadería representa un elemento fundamental del desarrollo agrícola sostenible y la seguridad alimentaria de Colombia.

José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegán, recordó que la ganadería es una actividad económica y social que se extiende por más de 1000 municipios de Colombia. En cifras relativas, equivale a 2 veces el sector avícola, 3 veces el cafetero y floricultor, 4 veces el renglón porcícola, 5 veces el bananero y 7 veces el palmicultor.

“La ganadería contribuye con el 1,6 % del PIB nacional, aporta el 24,8 % del producto interno bruto agropecuario y el 48,7 % del PIB pecuario. Además, es un renglón que dinamiza la economía de cientos de municipios y de otros subsectores como el de alimentos para animales y humanos, el transportador, marroquinero, gastronómico y veterinario, entre otros. Genera millones de empleos y fortalece el tejido social en el campo”, añadió el dirigente gremial.

Completa programación
Lafaurie Rivera destacó que la celebración será virtual, igual que el año pasado. La agenda oficial del Día Nacional del Ganadero se transmitirá por el canal Tv Agro y el canal de Fedegán en Youtube e iniciará a las 4:30 p. m. hasta 6:00 p. m.

“También se hará un merecido reconocimiento a productores destacados de todo el país quienes recibirán la ‘Gran Cruz al Liderazgo Ganadero Regional Miguel Santamaría Dávila’. Además, se les rendirá un homenaje a todos los ganaderos que han sido víctimas de la violencia en Colombia”, manifestó el presidente ejecutivo de Fedegán.

Durante la jornada se destacará la vida del ganadero colombiano a través de un gran concierto musical que reunirá artistas representantes de ritmos como la carranga, música llanera y popular, vallenato y trova paisa. Ellos interpretarán canciones que reflejan la cotidianidad de los productores y su esfuerzo por sacar el gremio adelante aun en medio de las adversidades.

Sello ambiental
En el marco de la celebración del Día Nacional del Ganadero el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible hará entrega del Sello Ambiental Colombiano al gremio ganadero por la implementación de prácticas y técnicas de producción amigables con el medio ambiente.

El sello es una ‘ecoetiqueta’ que promueve ese despacho para incentivar las prácticas ambientalmente amigables por parte de fabricantes, así como fomentar en el mercado una mayor demanda hacia aquellos productos con menor impacto ambiental.
Con esta iniciativa se busca incentivar el crecimiento del mercado nacional e internacional para los productos ‘ecoetiquetados’.

Historia de un mártir
Fue en 1995, exactamente el 30 de septiembre, cuando las Farc asesinaron vilmente al dirigente José Raimundo Sojo Zambrano, expresidente de Fedegán.

El grupo ilegal tomó su vida por no callar y rechazar fuertemente la violencia contra los ganaderos. En ese año también fueron masacrados otros 49 productores y 527 resultaron secuestrados.
Se escogió precisamente esa fecha para rendir un homenaje póstumo a un gran líder que fue convertido en mártir por defender la dignidad de toda la familia ganadera colombiana.

En este día, además, se hace un reconocimiento al sector ganadero y a sus trabajadores como protagonistas del desarrollo y crecimiento de la economía nacional.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore