COSTA NOTICIAS

Ganadería de Leche, Propuestas de Soluciones. Por: Miguel Ángel Lacouture

La Ganadería de Leche a venido dando tumbos, entre la informalidad e improductividad de hatos por falta de acceso a biotecnológica y tecnología que permita obtener bovinos  adaptables a nuestros ecosistemas y microclimas, tanto en leche como en cría; altísimo costo de insumos, mantenimiento de praderas, cargas impositivas,  infraestructura moderna, mientras que el precio de la leche cruda o fría prácticamente ha estado estable durante los últimos 15 años.

La Industria Láctea Nacional “Formal”, hoy solo acopia y  transforma el 46%, (3.350 Millones de litros de leche), de los 7.393 M que se producen anualmente, el  excedente 4.045 M, el 56% van al mercado “informal”, para venta de leche cruda o quesos artesanales sin el manejo técnico/higiénico/biológico, que su amplio consumo requiere.

La industria láctea  importo 73.663 Toneladas en 2020, soportados en  acuerdos bilaterales, de Leche Pulverizada y Lactosueros que no cumplen los básicos nutricionales, adicionados con saborizantes y grasas artificiales que le permiten llegar a góndolas  de grandes superficies y tiendas de barrios a mucho menor precio que el producto nacional.

Para enfrentar la problemática se deben tomar medidas de choque, mediano y largo aliento:

  • Decretar Una Salvaguarda, por circunstancias sobrevinientes como las actuales, podrían estar en vilo 700.000., empleos rurales, 630.000, predios bovinos y bufalinos en cabeza de Empresarios del Campo y sus familias (2.5 M de personas); cierto, los compromisos internacionales son para cumplirlos, en este caso el impacto socioeconómico es de magnitud gigantesca lo que le hace una excepción a la regla, que el Ministerio de Comercio y Agricultura deben considerar.
  • El Ministerio de Agricultura fijo un incremento del 3.54% ($ 43.61) promedio, en el valor a pagar por litro de leche como precio piso, ($1.275.61), promedio atendiendo el precio pagado en 2020 podrá variar atendiendo diferentes criterios; se deben dinamizar mecanismos de control, su violación genere fuertes sanciones pecuniarias.
  • Campañas publicitarias para incrementar consumo, “Colombiano Consume Colombiano”, “A lo Tuyo Tú”, las compras institucionales de alimentación a la población menor y vulnerable, y dotación que hace el Estado en todos los niveles territoriales deben estar elaboradas con base en lácteos 100% producidas y transformadas en el país, crear mecanismos de control y seguimiento para que las mezclas no se preparen con lácteos del exterior.
  • Implementación en la cadena láctea de la “Trazabilidad y Sellos de Garantía País”; ofrecen la seguridad al consumidor de las características y sostenibilidad ambiental de los productos, con la mejoría consecuente del precio desde la base productora.
  • Aumentar la capacidad de Pulverización de Leche Líquida, para acopiar durante largos periodos y así acabar con las artificiales deslechadas y enlechadas para atender el consumo nacional.
  • Créditos a tasas de interés muy bajas o subsidiadas, a largo plazo con periodos de gracia mínimos de cinco años para mejorar hatos mediante biotecnología, desarrollando animales con base en razas autóctonas, recuperar nuestra genética,  que se adapten al medio, con ellos empezar a cerrar la brecha con países en la producción de leche y terneros de levante con características aceptables en los mercados internacionales.
  • Incentivar la forestación y reforestación de terrenos de cultivos estacionales, que en el mediano plazo sean repoblados en silvopastoreo y pasturas naturales que permitan vender esta característica  en beneficio del consumidor y el empresario del campo.
  • Regionalizar la actividad pecuaria bovina profundizando sus ventajas comparativas, Caribe/Llanos, Valles de los Grandes Ríos Magdalena y Cauca, Terneros y Carne, Centro y Sur de País, Leche, buscando efectividad productiva.

La acción mancomunada entre la institucionalidad encabezado por Minagricultura, Gremios productores (Fedegan, Analac, etc), Transformadores, Comercializadores y Consumidores, generará la sostenibilidad y rentabilidad socioeconómica de la ganadería de leche, así vuelva a ser base del sustento diario de los Empresarios del Campo.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore