COSTA NOTICIAS

Ganadería Colombiana Sostenible mostrará sus resultados al país en 6 eventos a nivel nacional

foto-silvopastoriles-intensivos-fedeganBarranquilla, 10 de septiembre de 2019.- El proyecto Ganadería Colombiana Sostenible que inició en el año 2010, mostrará sus resultados en una serie de eventos regionales que se realizarán en seis ciudades en lo que resta del 2019, los cuales se adelantarán en Barranquilla, Paipa, Ibagué, Villavicencio, Pereira y San Juan del Cesar, con el propósito de visibilizar los objetivos alcanzados durante ese tiempo de trabajo en el que superó todas las expectativas.

El proyecto liderado por Fedegán y otros agentes internacionales, ha logrado sobrepasar los planteamientos iniciales. Uno de ellos es la implementación de 160 mil hectáreas bajo esquemas ganaderos sostenibles basados en Sistemas Silvopastoriles intensivos (SSPi ) y no intensivos, que a su vez ha generado mejor uso del suelo, un marcado bienestar animal y una arraigada conexión con el medio ambiente.

De estas, 4.500 hectáreas corresponden a SSPi, 31 mil a Sistemas Silvopastoriles no intensivos, 18 mil se conservan en corredores de conectividad –ribereños y terrestres– que tienen incluso pagos por servicios ambientales por biodiversidad o captura de carbono, y 106 mil 500 has bajo ambientes sostenibles.

“Son producciones ganaderas que pasaron de ser netamente extensivas a capturar carbono intensivamente, es decir, se convirtieron en fuertes y permanentes limpiadores de la naturaleza”, afirmó José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegán, gremio que administra el Fondo Nacional del Ganado.

La Ganadería Colombiana Sostenible se ha implementado en 87 municipios de 12 departamentos considerados de importancia ganadera como son: Atlántico, Bolívar, Cesar, La Guajira, Meta, Boyacá, Santander, Caldas, Quindío, Risaralda, Valle del Cauca y Tolima.

Las entidades…

El proceso de la transición y del mejoramiento productivo y económico de la actividad ganadera centrada en estos esquemas, es un trabajo realizado mediante una alianza establecida entre las siguientes organizaciones: Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán; el Centro para la Investigación en Sistemas Sostenible de Producción Agropecuaria, CIPAV; el Fondo para la Acción Ambiental y la Niñez, el Fondo Acción y The Nature Conservancy, TNC.

Estas entidades contaron con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el financiamiento del Global Environment Facility – GEF y el Reino Unido a través del Departamento de Energía y Estrategia de la Industria (BEIS) –bajo la supervisión del Banco Mundial–.

El objetivo del proyecto Ganadería Colombiana Sostenible, es promover la adopción de áreas del Proyecto en Colombia. “De esa manera se mejora la gestión de los recursos naturales, y del mismo modo, se aumenta el suministro se servicios ambientales (biodiversidad, tierra, carbón y agua) y se eleva la productividad en las fincas participantes”, recalcó el dirigente.

Socializar resultados

La forma como nació y se consolidó este exitoso proyecto, así como sus resultados se presentará el próximo 12 de septiembre –entre las 6:30 pm y las 8:00 p.m.– y 13 de septiembre de 2019 –de 8:00 am a 12:00 M– en la ciudad de Barranquilla, en una cena y posteriormente mediante una jornada académica en el Hotel Estelar de la capital del Atlántico.

En dichos escenarios, cada uno de los integrantes de la alianza hablará sobre la experiencia y el aprendizaje que les ha proporcionado el Proyecto. Harán saber que Colombia fortaleció las capacidades en productores y técnicos, donde se generó conocimiento sobre la ganadería sostenible en armonía con el medio ambiente, y a la vez, se originó mayor rendimiento productivo y económico en las empresas ganaderas.

“Unido a lo anterior, las entidades públicas y privadas expresarán el interés de generar políticas públicas que fomenten el establecimiento de sistemas silvopastoriles, además, la cultura del uso amigable de los recursos naturales en el sector ganadero lo cual permitirá escalar los aprendizajes y lecciones aprendidas del proyecto GCS”, puntualizó Lafaurie Rivera.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore