COSTA NOTICIAS

Fuerte oleaje en ciudades del Caribe deja 30 rescates en un solo día en Cartagena. Autoridades advierten a bañistas

cartagena-4Barranquilla, 27 de marzo de 2018. El Jefe de Área Operacional Oceanográfica del CIOH, capitán, Julio Monroy, advirtió sobre los riesgos especialmente a quienes se utilicen las playas y aún al internarse en el mar Caribe durante las próximas 72 horas en las ciudades especialmente de Barranquilla Santa Marta y Cartagena, por las fuertes brisas que están desatando el fuerte oleaje en estas costas.

Sin embargo ya se han tomado medidas en ciudades como Cartagena, donde serán 70 salvavidas quienes estarán guardando a los turistas y propio que se acerquen a las playas durante este fin de semana.

Sobre la advertencia, afirmó el capitán Monroy que hay una alerta de un fuerte oleaje en el mar Caribe colombiano por el incremento de las fuertes brisas lo que incrementará y ampliará la altura del oleaje y la fuerza de los vientos aún en alta mar.

El funcionario no sólo se está refiriendo a al tema de altamar sino también en las playas las afueras, por lo que alertó a cómo se manejen los ciudadanos en esta temporada de vacaciones donde con más fuerza se sentirá el oleaje, afirmó textualmente el capitán Julio Monroy: “tenemos una recuperación de las condiciones normales de época seca en el Mar Caribe en donde un centro de alta presión en el Océano Atlántico y una diferencia con una baja presión en el Caribe Colombiano se encuentra originando vientos de hasta 30 nudos Y un oleaje de entre 4 metros de altura sobre todo en zonas de alta mar”. Añadió que este fenómeno se cree que continúe durante las próximas 72 horas lo que podría afectar también las zonas costeras por lo que hay que extremar las precauciones.

En Cartagena, donde por ejemplo en un solo día fueron rescatados 30 bañistas, nueve de estos eran menores de edad, logrando evitar 30 tragedias en 30 familias, afirmó en un comunicado de prensa en el que además agradecen  la labor de los rescatistas, la administración local.

Respecto del hecho, habló Víctor Hugo Arango director de Seguridad del Distrito de Cartagena, quien aclaró que en esta ciudad “la situación no sólo es provocada por el fuerte oleaje sino también por las corrientes marinas que se dan por el movimiento de rotación terrestre y por los vientos constantes y planetarios del cual teníamos conocimiento gracias al reportaje del Centro de Investigación Oceanográficas y dura picas del Caribe pero desafortunadamente también se debieron a la desatención de los bañistas a las recomendaciones de los salvavidas afirmó por otro lado Víctor Hugo Arango director de distrito seguridad Cartagena

Las autoridades cartagenera según un comunicado de prensa, lo que recomiendan a los ciudadanos especialmente atender los llamados de atención de los salvavidas, no ingresar a las playas prohibidas entre estas las playas de los pescadores, en Crespo, Café del Mar Alcatraces frente al colegio los Salesianos, Monumento a los Océanos, La Bocana, Mar Linda, y frente al semáforo de Marbella. Al igual que les recomienda no subestimar las recomendaciones ni los avisos que indican las zonas de peligro donde se prohibe bañarse.

Recordaron también autoridades que los horarios de playa son a partir de las 7:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde, no acercarse tampoco no es por lunes, no ingresar al mar en estado de alicoramiento o bajo los efectos de sustancias alucinógenas, y tener especial cuidado con los niños y menores de edad con su ingreso al mar, la recomendación es no hacerlo solos sino en compañía de adultos responsables.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore