COSTA NOTICIAS

FUAA, la primera colección de moda suprareciclada

La Fundación Universitaria Área Andina y GoTrendier lanzan una colección de ropa bajo el concepto de moda suprareciclada, es decir, hecha a partir de prendas ya existentes como materia prima.

La colección la podrán encontrar en la plataforma a partir del 15 de junio en el closet FUAA

Barranquilla, 16 de junio de 2021.- Basta con ver un par de datos para entender la importancia de tener una industria de la moda más preocupada por el medioambiente: este sector es el responsable del 8% de las emisiones de C02 a nivel global y del 20% de los vertidos tóxicos a los ríos y los mares. Asimismo, el consumo de ropa casi que se ha duplicado de 1 billón de dólares en el año 2002 a 1.8 billones en 2015, donde los cálculos proyectan que será de 2.1 billones de dólares para el 2025, según lo informó Greenpeace.

Para generar consciencia del impacto que tiene la moda en el planeta, es importante involucrar a todos los actores y una de las maneras de impulsar cambios significativos es vinculando a quienes serán los nuevos diseñadores para que ellos mismos tomen la decisión de incorporar conceptos ambientales desde la creación de los diseños. 

Para ello, GoTrendier y la Fundación Universitaria Área Andina lanzan la colección FUAA bajo el concepto de moda suprareciclada, es decir, hecha a partir de prendas ya existentes como materia prima, brindándole la oportunidad a alumnas y egresadas de mostrar su talento a nivel nacional.

“Quisimos vincularlos para que el futuro de la moda sea más sostenible. Al igual, para apoyar a los nuevos talentos y darles visibilidad a sus creaciones de moda suprareciclada desde nuestra plataforma, la cual cuenta con más de un millón de usuarias en Colombia. Lo interesante de esta colección es que creamos moda circular, reaprovechando prendas como base de nuevas creaciones”, contó Ana Jiménez, Country Manager de GoTrendier.

A ello, Jiménez agregó que la compañía tiene como misión cambiar la forma en que las mujeres consumen moda, con la meta de lograr una forma más sostenible, además de ser una iniciativa propicia para celebrar el cuarto aniversario de la plataforma en el país.

Por su parte, Lina Rodríguez, egresada del Área Andina y quien participó del diseño de la colección, expresó que la técnica de suprareciclaje o upcycling, consiste en transformar materiales que ya fueron usados en un nuevo producto, en este caso textiles. “Me gusta trabajar especialmente con denim, por la durabilidad y versatilidad del material, y lo obtengo de prendas que voy recolectando, lo mezclo también con retal textil, sobre todo aquellas muestras de tela que la industria desecha muchas veces”.

Rodríguez expresó que le encantan este tipo de iniciativas donde los nuevos diseñadores presentan su trabajo para llegar a más personas, con la esperanza de que esta tendencia siga creciendo y las comunidades interesadas en cambiar el modo de consumo a formas amigables con el planeta sigan ganando adeptos.

Ivonne Riachi Vega,directora Diseño de Modas de la Fundación Universitaria del Área Andina, indicó que la colección fue el escenario perfecto para demostrar el interés de la institución con la responsabilidad social y sintonizar a los estudiantes con la formación de adquirir un pensamiento de compromiso con la sustentabilidad del planeta y la responsabilidad de las actividades del sector, donde se abrió un espacio para innovar a partir de la conservación de los recursos no renovables y del reciclaje de lo ya existente. 

“Vender las creaciones será un reto mayor, ya que la creatividad fluye y se materializa fácilmente.  Allí lo interesante es contar con plataformas ya consolidadas para el ejercicio comercial, lo que facilita el inicio de la construcción de un nombre como marca personal para los jóvenes talentos; a la vez que fortalece comunidades que se reúnen con un mismo objetivo”, indicó Riachi Vega.

Otro de los futuros de la industria que tuvo la oportunidad de elaborar algunos diseños, fue María Stefany Vargas, egresada del centro universitario y quien recalcó que fue unaoportunidadpara empezar a modificar el ciclo lineal en el que se consume ropa, dando a conocer una economía circular que mejora el proceso de producción y así contribuir cuidado del planeta.

“Se pudo generar una propuesta de consumo consciente para hacerle frente al Fast Fashion, promoviendo la tendencia upcycling que logra resignificar la moda sostenible, transformando el impacto para hacer un método de cambio positivo y amigable con el medioambiente por medio de la reutilización del denim como material principal”, concluyó Vargas. 

Comparte esta entrada

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore