COSTA NOTICIAS

Foco del virus de aftosa en Tame habría concluido, y ahora se reporta brote en Yacopí, Cundinamarca

El brote se detectó en 8 predios de este municipio Cundinamarqués.

De manera preventiva el ICA ordenó la cuarentena para los municipios de Yacopí, Caparrapí, La Palma, Topaipí, Puerto Salgar, La Dorada, Puerto Boyacá, Puerto Triunfo, Puerto Nare,  Puerto Berrío, Sonsón parte baja, Cimitarra y Bolívar.

Según el director del ICA, se inició el cerco sanitario para el control de este brote de afosa.

foto-rueda-de-prensa_julio-10Barranquilla, 11 de julio de 2017.- Este lunes el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, declaró oficialmente la conclusión del foco de aftosa detectado en Tame, Arauca el pasado 23 de junio y reportó brote de esta enfermedad en el municipio de Yacopí, Cundinamarca, en veredas ubicadas a dos horas del casco urbano.

El brote fue confirmado por el laboratorio nacional de diagnóstico animal del ICA en Bogotá este lunes, con muestras recogidas por los técnicos desplazados por la Entidad  a la zona, y el  número de animales afectados asciende hasta el momento a 134, los cuales están ubicados en 8 predios.

“El accionar del gobierno en esta situación ha sido y seguirá siendo de cara al país, con transparencia y con la firme decisión de recuperar el estatus sanitario nacional. Reiteramos el llamado a los ganaderos y a la industria cárnica para que trabajemos unidos con el fin de sacar adelante todas las medidas sanitarias que conduzcan a la erradicación de la aftosa en Yacopí”, dijo el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia.

MEDIDAS DE CONTROL

De manera preventiva  y por ser un corredor de comercio de ganado, el ICA declaró la cuarentena sanitaria para los municipios de Yacopí, Caparrapí, La Palma, Topaipí, Puerto Salgar en Cundinamarca, La Dorada en Caldas, 

Puerto Boyacá en Boyacá, Puerto Triunfo, Puerto Nare,  Puerto Berrío y  Sonsón parte baja, en Antioquia y  Cimitarra y Bolívar en Santander, por un mes inicialmente, con el fin de hacer la vigilancia activa y erradicar la enfermedad detectada en el marco de la emergencia sanitaria nacional declarada desde el pasado 28 de junio, la cual permite a la Entidad agilizar los procesos administrativos y técnicos necesarios para controlar y erradicar de manera más eficiente el virus, y tomar acciones como la movilización de recursos técnicos y científicos. Además dispuso de ocho puestos de control sanitario y de desinfección de vehículos y animales para evitar la movilización de bovinos desde y hacia los municipios cuarentenados preventivamente

Ahora el ICA, también pretende utilizando la emergencia sanitaria nacional declarada en 2008 por la presencia de aftosa en los municipios de Cúcuta y Sardinata, Norte de Santander, donde se presentaron dos brotes con 7 focos, venir ha hacer pedagogía de la emfermedad que no pudo detener, diciendo que “foco cuando es cuando se presenta en un solo predio y brote de la enfermedad cuando se presenta el virus  en  animales de varios predios (focos)”.

Afirmó Luis Humberto Martínez, que lo usual en estos casos es que se den más focos dada la alta difusión del virus. Es importante señalar que  el brote de aftosa  de Yacopí, Cundinamarca, se diagnosticó por la supuesta agilidad con la que supuestamente ahora es cuando ha venido a proceder y la supuesta fortaleza de los supuestos mecanismos de vigilancia activa que ejecuta el ICA en todo el país, aplaudiéndose el mismo funcionario.

Para  el ICA, el virus  de aftosa que no tuvo la capacidad de detener y que se presentó tanto en Tame como en Yacopí, es de origen externo debido a que en los meses de noviembre y diciembre de 2016, se realizó un muestreo nacional para demostrar ausencia de actividad del virus de fiebre aftosa, el cual fue enviado a la Organización Mundial de Sanidad Animal, para mantener el estatus de libre de aftosa con vacunación. Dicho estudio tiene validez estadística y contempla una distribución aleatoria de zonas de muestreo en las que fue  incluido el municipio de Yacopí. Durante 2017, se han tomado más de 1.000 análisis de sueros en todo el país para determinar ausencia del virus de aftosa.

El ICA solicita a los ganaderos que sigan reportando signos clínicos sospechosos en sus animales, de manera que la entidad pueda enviar sus técnicos para  la revisión y la recolección de las muestras que luego son llevadas al laboratorio. Cabe señalar que la fiebre aftosa es una enfermedad que solamente se puede diagnosticar con pruebas de laboratorio especializadas.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore